martes, 04 de octubre del 2022

Hoy se aprueba la ley que regula el teletrabajo: conoce aquí las principales claves

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

En abril de 2020, según la encuesta realizada por Eurofond, el 30% de las personas empleadas en España comenzaron a teletrabajar, forzados por el confinamiento que había producido la pandemia de COVID-19. Un aumento de casi el 26&, puesto que afinales de 2019 solamente el 4,9% trabajaba de esta manera.

 

- Publicidad -

 

El Gobierno, junto con patronal y sindicatos ha elaborado los detalles sobre la nueva ley que regulará el teletrabajo. Está previsto que la ley sea hoy aprobada, salvo sorpresa de última hora, por el Consejo de Ministros, al que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz llevará la propuesta.

- Publicidad -

 

Los dos puntos fundamentales de la nueva ley serán: la necesidad de establecer por escrito las condiciones del régimen de teletrabajo, la voluntariedad para el trabajador, la posibilidad de revertir la situación, y que el teletrabajo no conlleve gastos para el trabajador.

- Advertisement -

 

La ley no entrará en vigor de manera inmediata, pues habrá un periodo de transición de un año aproximadamente, pudiendo llegar a ser de tres años si así se establece por negociación colectiva.

 

El trabajo a distancia será voluntario y reversible según el borrador: un trabajador podrá acogerse a esta normativa siempre y cuando un 30% de su jornada semanal, durante un periodo de tres meses, se efectúe fuera de la empresa. La voluntariedad es fundamental para poder considerarse teletrabajo, puesto que no puede ser una imposición de la empresa.

 

La ley establecerá la obligación de notificar a la oficina de empleo los acuerdos a los que llegue la empresa con el trabajador, y deberán hacerlo en un plazo no superior a 10 días desde que formalicen el acuerdo. En él deben señalar: los medios que necesitará el trabajador para poder realizar sus tareas desde casa, los gastos que conllevará (y de los que deberá hacerse cargo la compañía), el horario de trabajo y disponibilidad, y un reparto explícito de los días en los que se trabajará a distancia.

 

El teletrabajo no podrá suponer costes para el trabajador, y la compensación deberá llevarse a cabo mediante acuerdo entre las partes.

 

La empresa, por su parte, tendrá derecho a establecer medidas para controlar que, efectivamente el trabajador está cumpliendo con su jornada laboral. Los trabajadores que estén en esta modalidad, tendrán derecho a flexibilizar sus horarios, pero deberán cumplir con los horarios establecidos, quedando constancia del cumplimiento de su jornada laboral.

 

La ley establece la diferencia entre el trabajo a distancia, el teletrabajo y el trabajo presencial. Los empleados que trabajen a distancia tendrán los mismos derechos que los trabajadores presenciales y no podrán ver reducidas sus condiciones laborales por el hecho de no estar físicamente en la empresa. Tendrán los mismos derechos a promoción, incluso cuando los empleos ofertados sean presenciales. De la misma manera tendrán derecho a recibir la formación que sea ofertada a los trabajadores presenciales.

 

Desconexión digital e intimidad son garantías que deberán proporcionarse a quienes trabajen desde fuera de la empresa. La protección de datos y la seguridad y salud en el trabajo también están contemplados.

 

La empresa no podrá exigir a los trabajadores que lleven a cabo tareas laborales desde sus soportes personales (ordenadores o teléfonos) y tampoco se les podrá exigir que instalen en ellos aplicaciones que tengan que ver con el trabajo.

 

En el ámbito de los trabajadores públicos, que también se incluirán en esta ley, había detalles por ultimar, puesto que la ley no contemplaba la aplicación de las medidas para el personal laboral. Un detalle que será incluido el próximo lunes en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.