martes, 04 de octubre del 2022

[Vídeo] Un Fiscal del Supremo denuncia sesgo ideológico en dos fiscales del Procés

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Un escándalo más que sale a la luz proveniente del sistema judicial español. Pero esta vez viene nada menos que del teniente fiscal del Tribunal Supremo y número 2 de la Fiscalía del alto tribunal, Luis Navajas, que considera que al menos dos fiscales del juicio del Procés están «contaminados ideológicamente». Aunque no hay nadie que haya seguido ese juicio, que se sorprenda por ello.

Lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero en la que ha denunciado presiones de algunos compañeros para que no se opusiera a la admisión de las querellas contra el gobierno español para la gestión de la Covidien-19. Dice que el mes de mayo, «cuando el pan todavía estaba por cocer», dos compañeros se presentaron en su despacho y le dijo: «Oye, sobre tus hombros radica el prestigio de la carrera, no pongas un oprobio en tus últimos meses.»

- Publicidad -

Sólo ha dicho un nombre, el de Consuelo Madrigal, ex fiscal general del Estado, y ha hablado de «otro compañero», que algunas fuentes dicen que sería Fidel Cadena. Ambos fueron fiscales en el juicio del Procés.. Navajas ha dicho que ha decidido hablar para defenderse de las críticas recibidas por su informe favorable a no admitir las querellas.

Recuerda que nadie le criticó cuando se opuso a las querellas contra Mariano Rajoy y Pablo Casado, ni se le exigió que convocara a la Junta de Fiscales de Sala. En aquella ocasión, explica, «yo despaché y nadie me dijo ‘te has equivocado». Navajas también ha argumentado que la Junta de Fiscales de Sala, que tiene la función de asesorar técnicamente el fiscal general, no ha sido nunca convocada para una cuestión de este tipo. Y ha puesto como ejemplo que no se reunió a raíz de las querellas por la guerra de Irak ni por el Procés.

- Publicidad -

Además, considera que habría tenido que excluir de la reunión algunos fiscales que están «contaminados ideológicamente» cuando se trata de cuestiones que afectan el actual gobierno español. El número 2 de la Fiscalía del Supremo habla de «fiscales de altísima consideración» y de «magníficos juristas», pero que son, considera, «absolutamente esclavos de su ideología».

En este sentido, ha recordado que Consuelo Madrigal hace unos meses publicó un artículo crítico con el gobierno presidido por Pedro Sánchez. «Los fiscales tienen absolutamente prohibido y ser sancionados con falta muy grave felicitar o censurar las autoridades políticas», argumentó Navajas, que considera que en Madrigal se le hubiera podido abrir un expediente disciplinario por este motivo.

- Advertisement -

Por todo ello, considera que «con esta tropa no podía entrar a debatir que me dieran sus consejos». Un fiscal o un juez, defiende, «debe desprenderse de su ideología, y, si no se siente capaz, que pida el relevo y se abstenga». Navajas sostiene que su informe es «un trabajo muy reflexivo» que «no apoya al gobierno» porque «lo que hago son temas penales».

Además, recuerda que para elaborarlo ha contado «con gente muy solvente» de la Secretaría Técnica, integrada por «un grupo de fiscales cualificados». Se da la circunstancia de que los fiscales de la Secretaría Técnica serán designados por el fiscal general del Estado, que actualmente es la exministra Dolores Delgado.

Navajas asegura que Delgado «no ha intervenido para nada, ni por activa ni por pasiva, ni directa ni indirectamente en la elaboración de su informe. Reconoce que siempre se ha dicho que la Secretaría Técnica es «un equipo de confianza nombrado por la Fiscalía», pero dice que «si no nos gusta este sistema, cambiamos-lo».

En este mismo sentido, el número 2 de la Fiscalía del Supremo opina que el sistema de designación del fiscal general del Estado es «manifiestamente mejorable». Pero añade: «No vale decir que cuando el gobierno es conservador los fiscales generales son extraordinarios», pero no «cuando es progresista».

Juicio del Procés: El Supremo «pinchó el globo» a los fiscales

Preguntado sobre el juicio del Procés, ha hablado de la «magnífica tarea, honesta y honrada» que hicieron los cuatro fiscales del Supremo que intervinieron, aunque remarcó que él siempre tuvo dudas sobre el delito de rebelión y nunca lo criticó públicamente, en los medios, como sí ahora han hecho algunos fiscales a raíz de su informe.

Además, recuerda que su opinión sobre la rebelión coincide con la que terminó expresando el Supremo, que «pinchar el globo» a los fiscales. Navajas también ha criticado las declaraciones de Pedro Sánchez afirmando que la Fiscalía depende del gobierno, porque «fueron tremendamente desgastadoras para el Ministerio Público».

Es crítico, igualmente, con el rey emérito, Juan Carlos I, que considera que ha hecho «un daño al Estado y a la institución» con su comportamiento «reprobable». Luis Navajas tiene 45 años de experiencia en el Ministerio Fiscal. Hace seis años que es teniente fiscal del Supremo, y se jubila este diciembre. Aunque tarde, ha destapado otro escándalo, del que pocos se sorprenden, en el sistema judicial español.

Vídeo:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.