martes, 25 de junio del 2024

Boye le habla claro a un Supremo que puede caer en la mezquindad judicial si inhabilita a Torra

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Este jueves por primera vez un presidente de la Generalitat en activo comparece en el Tribunal Supremo en Madrid para resolver su recurso contra la sentencia del TSJC que le condenó a un año de inhabilitación por desobediencia.

Boye ha comenzado su intervención argumentando que la denuncia de la Junta Electoral Central, la JEC, que originó la condena por desobediencia de Torra no era pertinente ni competente. El abogado lo ha hecho asegurando que no era un organismo imparcial, y ha asegurado que es «público y notorio» el caso de uno de sus miembros que trabajaba para el partido político Ciudadanos:

- Publicidad -

«Esto parte de una denuncia de la JEC, nosotros entendíamos que ellos tampoco eran imparciales, y tras formalizarse el recurso se ha hecho público y notorio que un miembro de este organismo trabajaba por la tarde a sueldo de uno de los partidos denunciantes. No íbamos tan perdidos con la denuncia de falta de imparcialidad.»

Boye también alegó que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el TSJC, no respetó jurídicamente las cuestiones prejudiciales que le presentó: «Reparar esta vulneración le corresponde a esta sala, el TSJC podía hacer lo que hizo, pero no como lo hizo. No nos admitió la cuestión prejudicial, y nos devolvió la súplica, no es que la desestimara, es que nos la volvió, es la política del avestruz. »

- Publicidad -

Boye le ha dicho al tribunal que no cree que lo que ha calificado de «antisistemas» han dicho públicamente tengan razón, es decir, que la sentencia ya está escrita, y que por eso ha venido a exponer sus argumentos. Boye ha defendido que el derecho de la Unión Europea es también el derecho de España, y ha invocado jurisprudencia del propio Tribunal Supremo que, según asegura, invalida la condena a Torra.

Discurso acabado el juicio

- Advertisement -

El presidente Quim Torra ha comparecido en el Centro Cultural Blanquerna tras la vista en el Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por su defensa contra su posible inhabilitación. En el discurso ha descarados la posibilidad de convocar elecciones y ha acusado España «irresponsable» por el hecho de querer inhabilitar.

«No seré yo quien en este momento tan crítico para el país la vierta en una carrera electoral irresponsable que paralizaría la administración catalana», aseguró en referencia a una posible convocatoria de elecciones al Parlamento de Catalunya.

En su comparecencia, Torra ha afirmado que su estancia en Madrid se explica por la reivindicación que ha querido hacer de la causa por «una república libre» y porque ha querido «mirar a los ojos» a los miembros del Supremo. «Estos magistrados tienen en sus manos la posibilidad de corregir un proceso judicial aberrante.»

En su discurso, el mandatario catalán ha enumerado los abusos que, a su juicio, el Gobierno habría cometido contra todos los territorios de habla catalana, empezando por lo que considera una persecución de la libertad de expresión contra su persona.

Torra ha señalado lo que ve como una contradicción entre un gobierno español «que se quiere progresista» y una situación política y judicial que no ha cambiado en relación con el gobierno conservador de Mariano Rajoy. «Sin una rectificación rotunda y urgente, España certificará su fracaso como Estado moderno de Europa.»

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.