domingo, 02 de octubre del 2022

Torra denuncia la interferencia judicial y política del Estado en forma de represión

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El debate de política general en el Parlamento de Catalunya se celebra este miércoles en un contexto que lo condiciona fuertemente: por un lado la situación de pandemia, pero sobre todo por la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se ha de decidir este jueves en el Tribunal Supremo.

Torra ha comenzado su discurso asegurando que está convencido de que las repercusiones económicas negativas de la crisis del coronavirus no durarán demasiado: «A diferencia de crisis anteriores ésta tiene características mucho más coyunturales y se estima que la recuperación el año 2021 será rápida y de una intensidad similar a la caída experimentada en el 2020.»

- Publicidad -

El presidente de la Generalitat se ha mostrado convencido de que esto se podrá hacer gracias a los fondos que llegarán de la Unión Europea. Según aseguró, el Covid-19 ha frenado la dinámica de crecimiento económico que ha vivido Catalunya en los últimos años:

«Después de seis años consecutivos de crecimiento, que cerrábamos en 2019 con un crecimiento del 1,3%, como el resto de la Eurozona, la pandemia ha abierto un periodo lleno de incertidumbres. El segundo trimestre del año , la economía catalana cayó un -21,3%: una caída menos pronunciada que la de España, un -22,1%, pero aun muy por debajo de la Eurozona. »

- Publicidad -

También ha ligado su gestión a la situación política de Catalunya dentro de España, condicionada por la acción de la administración central: «La gestión de esta legislatura no se entiende sin la Covidien-19, y tampoco se puede desligar de la voluntad de ser un país libre y de la represión como mar de fondo, tanto bajo el gobierno de Mariano Rajoy como de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.»

En este sentido, el presidente ha asegurado que esta acción impide «un funcionamiento normal» democráticamente hablando en Catalunya y en el Parlament: «La interferencia judicial y política de España en forma de represión, no permiten a nuestro país ni a nuestro Parlamento un funcionamiento pleno, normal y coherente con la voluntad democrática de la ciudadanía.»

- Advertisement -

En la introducción del discurso, Torra ha asegurado que Cataluña debe prepararse para hacer frente a la incertidumbre y la complejidad con «un país de equidad y justo»: «Ante la incertidumbre, un país preparado para los retos futuros, un país recuperado y un país de equidad. Ante la complejidad, un país vivo, un país global y un país justo. Esta es nuestra receta. Este es nuestro objetivo desde el inicio de mandato y que hemos desplegado hasta la fecha. »

Torra ha reclamado el retorno de un porcentaje más alto del dinero público generados por la actividad económica en Cataluña: «Necesitamos más recursos. Nuestros recursos, los que generamos los catalanes y que desaparecen absorbidos por el agujero negro de Madrid.»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.