martes, 04 de octubre del 2022

El uso de corticoesteroides tiene un impacto positivo en los enfermos graves de COVID-19

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Un equipo internacional dirigido por científicos clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y UPMC han puesto en común datos obtenidos de 121 hospitales en ocho países diferentes. Del análisis de los datos, han llegado a la conclusión de que los esteroides mejoran las probabilidades de recuperación en pacientes graves de Covid-19. 

 

- Publicidad -

Los hallazgos se realizaron a través del ensayo «Plataforma adaptativa multifactorial integrada sobre la neumonía aleatoria adquirida en la comunidad» (REMAP-CAP) y ha sido publicado en JAMA como parte de cuatro artículos científicos. El efecto ha sido inmediato: la Organización Mundial de la Salud ha tomado la decisión de actualizar la guía de tratamiento de COVID-19 para integrar estos resultados. 

 

- Publicidad -

«Es relativamente raro en medicina encontrar medicamentos donde la evidencia de su efectividad para salvar vidas sea tan consistente», señaló el autor principal del estudio, Derek Angus, profesor y presidente del Departamento de Medicina de Cuidados Intensivos de Pitt y director de innovación en atención médica en la UPMC. 

 

- Advertisement -

«Este es, en muchos aspectos, la única respuesta clara que hemos tenido hasta ahora sobre cómo tratar a los pacientes con COVID-19 terriblemente enfermos. Las personas con respiradores o necesidad de oxígeno y en Cuidados Intensivos definitivamente deben recibir corticoesteroides», afirma el experto.

 

Entre los meses de marzo y junio, el ensayo de corticosteroides REMAP-CAP asignó al azar a 403 pacientes adultos con COVID-19 ingresados en una unidad de cuidados intensivos la administración del esteroide hidrocortisona. En una probabilidad del 93%, la administración intravenosa durante 7 días dio mejores resultados que aquellas personas que no lo recibieron. Los resultados, señalan, fueron consistentes en rangos de edad, raza y sexo. 

 

«Estamos empezando a controlar el lado mortal de la enfermedad», afirmó Bryan McVerry, profesor asociado de medicina pulmonar, alergia y cuidados intensivos, coautor del estudio. 

 

Los esteroides no se recomiendan para pacientes que no estén hospitalizados ni requieran de respiración asistida. En estos casos, la aplicación de esta medicación puede debilitar su sistema inmunológico y tener efectos secundarios graves.

Para consultar el informe, puede pulsar aquí

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.