lunes, 08 de agosto del 2022

[Vídeo] Represión policial: Detienen a un ciudadano por no llevar mascarilla

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El voz populi que el uso de las mascarillas es obligatorio en la vía pública, a parte de los espacios cerrados, por lo que no se puede andar sin ella por la calle. Esta norma salió en su momento en el Boletín Oficial del Estado por el Estado de Alarma en la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Por consiguiente el Ministerio del Interior había establecido una serie de pautas a seguir para la Policía Nacional y la Guardia Civil. En caso de que el ciudadano se resistiera a llevarla, se le podría identificar por haber cometido una infracción grave. Y la multa podría superar con facilidad más de 1.000 euros. Pero no se le podía detener.

- Publicidad -

Aún conociendo la gravedad de la pandemia, hay ciudadanos que intentan convencer a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado español, que cambien su mentalidad represora. Sin darle la razón a nadie. Este ha sido el caso que nos trae el video que mostramos al final:

«Si quiere comprarse una mascarilla, se la compra, y si no va detenido», le advierte un agente de la Policía Nacional a un ciudadano que va por la calle sin mascarilla. Así comienza la escena de un vídeo publicado este jueves en Twitter que está suscitando un debate de si se puede o no detener a alguien por no ponerse la mascarilla en la vía pública, tal y como obligan todas las comunidades autónomas en sus respectivos territorios.

- Publicidad -

«Usted no me puede detener por no tener mascarilla, usted me puede multa», le recuerda el chico al agente, que está acompañado por otros compañeros junto a una furgoneta de la Policía.

Acto seguido, los agentes le ponen las esposas y le detienen. El ciudadano comienza a gritar: «Habeas Corpus, me están deteniendo ilegalmente por no llevar mascarilla. Me pueden multar pero no detener. Habeas Corpus».

- Advertisement -

Uno de los agentes explica al hombre que le detienen por «desobediencia y resistencia».»Pero si no tengo una mascarilla, ¿cómo me voy a poner una mascarilla?», le responde este. A lo que el policía contesta: «Usted se ha negado a conseguirla».

A raíz de esta escena, el penalista José María de Pablo, ha escrito una reflexión en su cuenta de Twitter, que comienza con una pregunta: «¿Actúa bien la policía o se trata de una detención ilegal?».

«En primer lugar, el detenido tiene razón cuando explica que no le pueden detener por no llevar mascarilla. Eso no es delito ni, por tanto, causa legal de detención«, defiende el abogado. «No llevar mascarilla es una infracción administrativa (como aparcar en zona azul sin sacar ticket). La Policía le puede tomar los datos y denunciarle para que después se le imponga una multa. Punto», añade.

De Pablo se pregunta entonces si la Policía puede detener al hombre por desobediencia. Y explica que el delito de desobediencia exige una orden legítima de la autoridad (o sus agentes), dirigida clara y personalmente a esa persona, con apercibimiento de las consecuencias de desobedecer. «Por eso incumplir una ley no es desobediencia. El bien jurídico protegido hace referencia al principio de autoridad de quien da la orden. Se debe tratar de una orden concreta dirigida personalmente a un sujeto concreto», prosigue.

Según el penalista, también es necesario que la desobediencia sea grave, porque la desobediencia leve se despenalizó en 2015. «En mitad de una pandemia no veo dificultad en considerar grave la desobediencia a órdenes relativas a medidas sanitarias», apunta. «Pero, además (y aquí está el problema) se debe tratar de una orden que el sujeto pueda cumplir. Si, como parece desprenderse del vídeo, el detenido no llevaba encima ninguna mascarilla, la orden de ponérsela es imposible de cumplir. Luego no hay desobediencia», explica.

En cuanto a la detención por resistencia (el agente le informa de que también le detiene por eso), «en ningún momento se ve que el sujeto se resista u obstaculice la labor de los agentes», defiende De Pablo.

«Los agentes debían haberse limitado a tomarle los datos, denunciarle para una sanción administrativa, y ordenarle que se dirija a la farmacia más cercana (incluso acompañarle si es preciso) a comprar una mascarilla. La pandemia que se esta padeciendo es muy grave y las medidas muy necesarias.

Pero sigue estando prohibido detener por una infracción administrativa. En su opinión, con este vídeo cualquier juez archivará la imputación por desobediencia «diga lo que diga el atestado».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.