lunes, 08 de agosto del 2022

[Vídeo] Quim Torra exige al Estado una disculpa «solemne» por el fusilamiento de Lluís Companys

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido a España «un acto solemne» en la que el rey y el presidente del gobierno pidan disculpas por «la persecución, detención y fusilamiento» del presidente de la Generalitat Lluís Companys y de todas las víctimas de la represión franquista.

En el discurso de la Diada, Torra ha hecho referencia al 80 aniversario del fusilamiento de Companys, la misma semana en que ha trascendido la voluntad del gobierno español de anular el juicio a través de la aprobación del proyecto de ley de memoria democrática:

- Publicidad -

«Exijo al gobierno español un acto solemne, en la que el jefe de estado y el jefe de gobierno, públicamente, pidan disculpas por la persecución, detención y fusilamiento del president Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, a los campos nazis de concentración o en las cárceles catalanas.»

Torra ha criticado que «España no ha asumido su responsabilidad» por el fusilamiento de Companys y lo comparó con la carta que, en 1990, envió el entonces ministro de Exteriores alemán, Karl Friedrich Genscher, expresando «luto» por la muerte del segundo presidente de la Generalitat republicana y reconociendo «la participación habida en nombre de Alemania». También ha hecho referencia a la asunción de responsabilidades que hicieron los cónsules generales alemán y francés en 2008.

- Publicidad -

«Una persecución política propia de un estado autoritario y vengativo»

El presidente de la Generalitat ha señalado que la historia de Catalunya «sólo se explica en términos de la aspiración de los catalanes para recobrar su libertad», un momento en que ha hecho referencia el 1-O y la situación de los líderes soberanistas encarcelados, de quien ha dicho que sufren «una persecución política propia de un estado autoritario y vengativo»:

- Advertisement -

«Nuestra historia es un combate persistente para la esperanza. Lo ha sido también durante estos casi tres años desde el referéndum del primero de octubre ante toda la represión que ha descargado España contra demócratas pacíficos. Lo ha sido junto los presos políticos y los exiliados, que sufren aún hoy una persecución política propia de un estado autoritario y vengativo. »

«La pandemia nos pone a todos a prueba»

Torra también ha analizado la situación que vive Catalunya provocada por el coronavirus, que calificó de «pandemia maldita que ya nos ha robado demasiado vidas, demasiado sueños, demasiado proyectos» y ha avanzado que todavía serán necesarios «grandes esfuerzos y sacrificios»:

«La pandemia nos pone a todos a prueba, pero tengo una confianza absoluta en que saldremos y seremos más fuertes.» A las puertas del inicio del curso escolar, ha pedido estar «más atentos que nunca» para que sea «una historia de éxito»:

«Debemos estar ahora más atentos que nunca para conseguir que el inicio del curso escolar sea una historia de éxito. Que nuestros niños reencuentren el camino de la escuela, que es el camino de su formación y de su futuro.»

Llama a ganar «la república del compromiso cívico»

Torra ha terminado el discurso recordando una frase de Pompeu Fabra («sólo tendremos lo que nosotros sepamos ganar») y aplicándola a diversos aspectos de la actualidad, desde la pandemia o la vivienda a la sostenibilidad o la recuperación económica.

Finalmente, el presidente de la Generalitat ha apelado a ganar «la república catalana del compromiso cívico en tiempos de monarquías corruptas», en referencia a los escándalos que han salpicado al rey emérito:

«Lo decía uno de los hombres más sabios que ha visto este país, Pompeu Fabra: ‘Sólo tendremos lo que nosotros sepamos ganar.’ La salud colectiva en tiempos de pandemia, la libertad en tiempos de represión, la sostenibilidad en tiempos de cambio climático, la vivienda digna en tiempo de especulación, la recuperación en tiempos de crisis económica, la democracia en tiempos de autoritarismo , la república catalana del compromiso cívico en tiempos de monarquías corruptas. Tendremos lo que nosotros sepamos ganar. Hagámoslo con generosidad, honestidad, unidad, compromiso y humildad. »

Vídeo:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.