jueves, 29 de septiembre del 2022

El Virus del Nilo llega a Cataluña

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -
Se ha detectado el primer caso positivo a virus del Nilo en un caballo en Catalunya. Un virus que ya ha afectado a 52 personas en Andalucía, encontrándose nueve en la UCI y que se ha cobrado tres vidas.
Se trata de un potro de Amposta, según ha informado Animal’s Health, un portal especializado en información veterinaria. El animal no ha presentado síntomas, pero tiene anticuerpos y no había sido vacunado.
Como el potro no había salido del recinto donde vive, la zona de control se limita al Motsià, una de las comarcas de las Terres de l’Ebre, en el sur de Catalunya.
Nuria Busquets, investigadora del grupo de arbovirus y artrópodos vectores en el Centro de investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria y responsable del diagnóstico del virus del Nilo en Animal’s Health ha señalado que «el hecho de detectar anticuerpos señala que la circulación del virus es relativamente reciente, durante el último mes o los últimos dos meses».
Tras confirmar el positivo del animal ante el Virus del Nilo, se ha dado la alerta a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y se ha activado el protocolo de control y seguimiento, así como el programa de vigilancia de arbovirus en mosquitos que coordina el Departament de Salut de la Generalitat.
Y es que la transmisión de este virus se produce principalmente por la picadura de un mosquito, el Culex, y afecta principalmente a los pájaros. Cuando la picadura se produce en humanos, los efectos del virus pueden ser graves, puesto que afectan al cerebro.
La mayoría de los casos transcurren sin síntomas, o con síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados. Sin embargo, en los casos graves puede causar una inflamación del cerebro denominada encefalitis, o en la médula espinal -meningitis-.
Las personas mayores y aquellas con sistemas inmunitarios débiles están en mayor riesgo. No existe vacuna ni tratamiento específico para la enfermedad en humanos. Por eso, la mejor manera de prevenirlo es evitando la picadura de mosquitos.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.