martes, 04 de octubre del 2022

España, primer país europeo que supera los 500.000 contagiados por el coronavirus

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

España se ha convertido en el primer país europeo que pasa la barrera del medio millón de contagiados. Según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad, el número de afectados asciende a 525.549 (viernes eran 489.989). En las últimas 42 horas se han infectado 2.440 personas.

En total en España han muerto 29.516 personas, 237 han sido en la última semana. Madrid es la comunidad autónoma con un mayor número de nuevos positivos, seguida del País Vasco y Aragón.

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este lunes que las autoridades sanitarias españolas están estudiando la posibilidad de reducir la cuarentena para Covidien-19 de 14 a 10 días. Con todo deberían cumplir algunas condiciones tales como que se dé negativo en una prueba de PCR a los 10 días.

«Los días 7, 8 o 10, la carga viral es muy baja y aunque puedas ser positivo eres poco infectivo. Si sabemos que a partir del día 5-6 se es poco infectivo, se puede valorar tomar el riesgo.» Simón ha recordado que a escala europea cada vez más países reducen los días de cuarentena. Y ha reconocido que bajar a 5 o 7 se tardará, pero que establecer 10 «sí es posible que pase».

- Publicidad -

También se refirió a la posibilidad de confinar ciudades como Madrid y dijo que todas las opciones debe estar sobre la mesa. «Si se tienen que implementar, que se implementen sin dudarlo.»

Simón ha hablado de las vacunas que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han avanzado que a finales de año se podrían tener las primeras dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y de la empresa británica AstraZeneca.

- Advertisement -

Dijo que se está planteando vacunar primero los grupos más vulnerables, como los mayores o personas con patologías previas de riesgo, y los que trabajan en servicios esenciales, como los profesionales sanitarios.

En las islas Baleares, el consejo de gobierno ha aprobado una resolución con las medidas que se podrán tomar de manera temporal y excepcional en zonas, barrios o municipios para frenar la propagación del Covid-19.

Podrán ser medidas totales o parciales de libre entrada o salida y tendrían una duración de 15 días. Entre las limitaciones que podría decretar está la de prohibir reuniones sociales fuera del grupo de convivencia habitual. También podrá limitar la circulación por calles y carreteras.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.