martes, 04 de octubre del 2022

Europa avanza hacia el euro digital: España inicia las pruebas

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -
Comienzan las pruebas para que en España, los principales bancos (Santander, BBVA, Caixa Bank, Bankia y Banco Sabadell) pongan en marcha el proyecto sobre divisa digital europea que fue anunciado a finales de 2019 por el Banco Central Europeo.
Es el conocido «euro digital», y a través de esta moneda, el BCE competirá con las criptomonedas y con los proyectos de divisa electrónica que Rusia y China tienen en marcha.
Desde Business Insider explican que este euro digital permitiría agilizar ciertas operaciones que, con el euro actual resultan limitadas. Realizar transferencias internacionales de manera mucho más rápida, operar con cantidades inferiores al euro en redes sociales estarán más cerca.
Un cambio que responde a una revolución tecnológica donde Internet marca el paso. Durante el confinamiento, ya se han producido prácticas con el yuan digital en China.
El BCE estaría así intentando situarse a la altura del Banco Central de China y de la Reserva Federal. España tiene ya en su legislación el dinero electrónico desde 2015.
Durante estos últimos años hemos podido ver cómo se cerraban oficinas bancarias, cómo se han ido creando aplicaciones para que los clientes gestionen de manera directa sus cuentas. Un proceso que se ha ido poco a poco instalando entre nosotros, casi sin darnos cuenta.
En España Iberpay se va a encargar de centralizar el proyecto: es una compañía española  donde participan los bancos más importantes de España. Son precisamente los responsables de Bizum, un sistema que ya cuenta con millones de usuarios y permite hacer transferencias inmediatas.
El euro digital estaba previsto para el mes de agosto, pero el Covid-19 ha paralizado todo su desarrollo, haciendo que la prueba finalmente se haya realizado esta semana. Francia ya comenzó hace unos días y España se ha puesto en marcha.
Iberpay emitirá «tokens». Las entidades financieras las repartirán entre sus clientes y será Iberpay quien respalde los fondos. el BCE emitirá los euros digitales al igual que hace con los euros fiduciarios, según explican en Criptotendencia.com
El Banco Central Europeo será quien emita el Euro Digital
El BCE será el emisor de los euros digitales. El 28 de abril de 2020 hizo un comunicado público donde anunciaba ya la puesta en marcha del estudio sobre la creación del euro digital.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.