martes, 04 de octubre del 2022

Caso Odebrecht: archivan la causa contra Lula por falta de pruebas

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -
La justicia brasileña, concretamente el Tribunal Regional Federal de la Región I, ha archivado la denuncia que había sido interpuesta contra el expresidente Lula Da Silva relativa a los supuestos pagos de sobornos por parte de la constructora Odebrecht.
A través de un comunicado, la defensa del expresidente ha celebrado la decisión y ha remarcado que la corte entendió que la Fiscalía hizo una acusación en 2016 «precaria, sin ningún tipo de apoyo probatorio mínimo y sin ni siquiera especificar las conductas atribuidas a Lula».
La Fiscalía había afirmado que Lula Da Silva utilizó el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para favorecer a la constructora Odebrecht a la hora de darle préstamos para realizar obras de ingeniería en Angola. A cambio, la empresa habría distribuido dinero, entre otras personas, al propio Lula.
Ya el año pasado fue rechazada parte de la imputación por parte de la justicia del Distrito Federal, absolviendo al expresidente de los cargos de organización criminal de los que le acusaron. Ahora, con esta decisión el caso se cierra definitivamente, quedando Da Silva libre de cargos.
Tal y como ha señalado Cristiano Zanin Martins, jefe del equipo de juristas de la defensa de Lula, «es la quinta vez que la Justicia nos da la razón, con el rechazo de una acción penal infundada contra el expresidente Lula».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.