martes, 04 de octubre del 2022

Se anuncia referendum de independencia en Malaita (Islas Salomón)

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Las Islas Salomón se encuentran ubicadas al norte de la costa este de Australia, son una nación del Pacífico con una importancia estratégica fundamental y en estos momentos sufre tensiones internas debido a la división entre el apoyo a Taiwan y a China.

Estados Unidos y sus aliados están en contacto con Malaita, la principal provincia de Islas Salomón, porque están interesados en desarrollar un puerto de aguas profundas. Mientras, los intereses chinos están detrás de los planes de desarrollo en Guadalcanal, donde se encuentra la capital de las Islas.

- Publicidad -

La tensión entre la provincia más poblada y la capital se ha intensificado desde que el año pasado cambiaron las alianzas.

Financiación de la Unión Europea

- Publicidad -

El pasado martes, 1 de septiembre, la Unión Europea y el Gobierno de las Islas Salomón firmaron un nuevo acuerdo de financiamiento por el que la UE proporcionará 8 millones de euros (casi 78 millones de SBD) al Gobierno de las Islas Salomón para “fortalecer el sistema de gobernanza del gobierno provincial para la prestación de servicios en las provincias”.

Con este apoyo económico, la UE hará posible que las provincias de las Islas Salomón puedan inyectar dinero en salud y educación, una colaboración que se desarrolla dentro del marco del XI Fondo de Desarrollo de la Unión Europea, vinculado al Programa de Fortalecimiento del Gobierno Provincial (PGSP) desde inicios de 2008. Una ayuda fundamental sobre todo ahora, cuando la pandemia de COVID-19 ha golpeado duramente a estas islas.

- Advertisement -

Precisamente, en el marco del 10º y 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED), el Gobierno de las Islas Salomón y la UE han trabajado juntos para mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales a través de mejores infraestructuras y servicios comunitarios, incluidos el agua y el saneamiento de infraestructuras.

Dentro de los objetivos del marco de financiación, además de la mejora de los servicios de salud y educación de calidad, está el objetivo de generar una gobernanza estable y eficaz, instituciones sólidas y asociaciones efectivas.

La provincia más grande anuncia los planes para un referéndum de independencia

Después de conocer el impulso económico de la UE a las Islas Salomón, un día después los titulares enmarcan el referéndum de independencia que Malaita, la principal provincia de las Islas Salomón tiene previsto llevar a cabo para independizarse de China.

Malaita es una provincia de 200.000 habitantes ubicada al este del país, y su primer ministro, Daniel Suidani, acaba de anunciar a través de un comunicado que “pronto anunciará el referéndum sobre la independencia”. Lo ha confirmado después a The Guardian mediante entrevista telefónica y ha señalado que la votación tendrá lugar probablemente este mismo mes.

Es el resultado de un año de tensiones entre el gobierno provincial de Suidani, que apoya a Taiwan, y el gobierno nacional de las Islas Salomón, que apoya a Pekín. Las tensiones internas en China se han venido gestionando durante los últimos años a través de una misión de mantenimiento de paz que ha coordinado Australia. Sin embargo, esta misión terminó en el año 2017.

Fue en septiembre de 2019 cuando el gobierno nacional de Islas Salomón, con Manasseh Sogavare de primer ministro, finalizó su alianza con Taiwan, que habían mantenido durante 36 años, abriendo relaciones con Pekín. Esta decisión fue masivamente rechazada por la ciudadanía de Malaita, quien había disfrutado de los lazos con Taiwan y se negaban a romperlos. En ese momento, Sudaini dijo que su gobierno resistirá “la presión continua del gobierno nacional para que Malaita acepte los vínculos con Pekin. “Estamos cansados y hartos de un gobierno que no escucha a la gente de Malaita”, ha dicho su presidente.

“La autodeterminación es un elemento fundamental de los derechos humanos. Ningún poder puede impedir indefinidamente que un grupo eventualmente realice sus aspiraciones, independientemente de los difícil que pueda ser y del tiempo que tarde”, ha afirmado.

Philip Subu, presidente del Caucus Juvenil de Malaita también ha manifestado públicamente su apoyo al compromiso independentista argumentando que “los malaianos tienen el deseo de gestionar sus propios asuntos”.

Desde la oposición, Keyon Ronia, secretario general del Partido Democrático, ha apoyado también el proceso independentista. “Ha llegado el momento de que Malaita mantenga el control total de sí misma y no deba ser sometida al régimen comunista (chino)”. “Estamos con nuestros jefes malaianos y nuestro primer ministro en la declaración que han hecho relativa a no permitir que China se anexione nuestras tierras” ha afirmado para The Guardian.

Movimiento independentista en Malaita

Malaita for Democracy es un movimiento independentista que está siendo respaldado por Taiwan y en el que Suidani está comprometido. Acaban de anunciar que piden a todas las empresas chinas que se vayan de Malaita.

En estos momentos se están produciendo múltiples disturbios en Malaita y los diplomáticos taiwaneses situados en Honiara (capital) se han visto obligados a abandonar las Islas Salomón en el momento que Honaira se ha puesto del lado de Pekín.

Según señalan algunos expertos, la independencia de Malaita tiene pocos visos de prosperar, puesto que los vínculos de las demás islas Salomón son fuertes con China. “El gran problema de la provincia de Malaita es la falta de desarrollo económico moderno. La mayor parte de la economía se basa en la agricultura y en la subsistencia”, señala el profesor Clive Moore de la Universidad de Queensland.

Nueva Caledonia celebrará un referéndum de independencia el mes próximo

Nueva Caledonia es territorio francés y celebrará el próximo mes un referéndum de independencia.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.