martes, 04 de octubre del 2022

Pere Aragonès: «Es la hora que PSOE y Podemos decidan si pactan con ERC o con Ciudadanos»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El coordinador nacional de ERC y vicepresident del Govern de Catalunya, Pere Aragonés, instó al PSOE y Podemos tomar «una decisión» sobre si quieren el apoyo de Cs o de ERC durante la legislatura. En declaraciones a la prensa desde Altafulla, Aragonés ha dicho que «está en sus manos» decidir «como enfocar» la resolución del conflicto con Cataluña y «la salida a la crisis social de la pandemia».

En referencia a ERC, Aragonés dijo, «Nosotros hemos sido muy claros desde el principio». Sobre el rol de los republicanos en las cuentas del Gobierno español, Aragonés ha dicho que «para que haya según acuerdos, los primeros deben cumplirse», en una referencia a la mesa de diálogo. «Desde ERC no renunciamos de ninguna manera a una resolución democrática del conflicto de Catalunya, lo ponemos junto a la gestión de los efectos de la pandemia», dijo.

- Publicidad -

Y en este sentido, ha insistido en que el apoyo de los republicanos a los presupuestos generales estarán condicionados a la resolución política del conflicto catalán: «No podemos olvidar el reto de empezar a solucionar políticamente el conflicto, con reconocimiento democrático, derecho autodeterminación y amnistía», ha remarcado Aragonés. Asimismo, ha pedido a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que elijan entre las «políticas neoliberales de recortes» y la «represión» que considera que representa Ciudadanos o el apoyo de los republicanos.

En cuanto a la baja del partido de varios miembros del PDeCat debido a la lucha por el control de las siglas de JxCat, el republicano no quiso posicionarse y ha dicho que respeta los procesos internos de cada formación. En paralelo, ha vuelto a exigir al Gobierno que regule la prestación del permiso retributivo para aquellas familias que tengan que quedarse en casa a cuidar de sus hijos, si se ven obligados a hacer la cuarentena. «Si el Gobierno no se ve capaz o no tiene la voluntad política de llevar a cabo este permiso, que nos transfiera los recursos.», reclamó.

- Publicidad -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.