miércoles, 21 de febrero del 2024

Tras Galicia y Canarias, el Govern catalán estudia también prohibir fumar en la calle y en terrazas

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Catalunya podría prohibir en las terrazas y espacios públicos para evitar un alto riesgo de infección de coronavirus. El secretario de Salud Pública, Josép Maria Argimon, lo ha afirmado en rueda de prensa: «Lo estamos estudiando, sí.» Argimon se ha mostrado «personalmente» partidario de la prohibición, pero ha matizado que en las «sociedades maduras» a veces «vale más persuadir que imponer y, siempre es un buen momento para dejar de fumar. Tabaco, cuanto menos mejor»· También comparte la misma opinión el director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, «para las patologías que conlleva la adicción, es un buen momento para dejarlo.»

Galicia se ha convertido en la primera comunidad en implantar la prohibición de fumar cuando, por tener personas próximas, no se pueda garantizar la preceptiva distancia de seguridad de dos metros, una medida justificada por el objetivo de evitar contagios de la pandemia de coronavirus. Pocas horas después de la entrada en vigor de la medida en la comunidad gallega, Canarias también ha acordado la prohibición de fumar en los espacios abiertos si no se cumple las distancia física de seguridad, además de imponer el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios.

- Publicidad -

La norma, que ha entrado en efecto desde la medianoche de este jueves en Galicia está teniendo un efecto dominó en el resto de España. Por el momento, Canarias se ha sumado este jueves y hasta ocho comunidades autónomas sopesan aplicar una medida similar a la de Galicia. Catalunya, Andalucía, Asturias, Navarra, Cantabria, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, ya han manifestado que podría implementar medidas para prohibir el tabaco en la vía pública y espacios abiertos, como las terrazas.

con lo que se constata el riesgo de manipular la mascarilla, el contacto repetitivo con los dedos después de tocar productos o utensilios que pueden actuar como transmisores y la relajación de la necesaria separación entre personas. El debate abordado por el comité clínico de expertos en materia de prevención del Covid-19 en Galicia concluyó que el humo del tabaco es un «factor de difusión» del virus. «Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas cercanas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección.» La medida está siendo muy aplaudida por los que se ven afectado por el humo a diario en terrazas, parques, playas, entradas de locales, etc.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.