viernes, 01 de marzo del 2024

El 55% de los españoles reclaman ya un referéndum sobre República o Monarquía

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Han habido infinidad de manifestaciones contra la monarquía de los Borbones este fin de semana por el territorio estatal. Ya son más de la mitad, el 55% de los españoles, los que creen que debería convocarse un referéndum para decidir si España se convierte en una república de una vez por todas o sigue siendo una monarquía.

Ese es uno de los datos que se desprende de una encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost, realizada tras la marcha de Juan Carlos I, rodeado de los escándalos de corrupción financiera y sobre comportamientos irregulares.

- Publicidad -

Las cifras dibujan un suspenso para la maniobra que la casa real ha llevado a cabo para intentar poner coto a la última de sus crisis (que comenzó a acelerarse en marzo), pero quizás lo más significativo de la encuesta importante, es la victoria de la República, que gana casi con un 80%, y la estrepitosa derrota de  la Monarquía, solo con un 20% a su favor entre la ciudadanía.

- Publicidad -

Los más jóvenes son los más antimonárquicos, y la idea está cada vez más extendida de que es preciso un referéndum para elegir la forma del Estado en España.

El 55% ha contestado que sí debería ser convocada una consulta, frente al 36% que se ha inclinado por el no. Al entrar en detalle, se aprecia que el apoyo al referéndum es mayor entre los más jóvenes y en los territorios de norte del país.

- Advertisement -

La opción de convocar una consulta también es mayoritaria en todos los territorios, aunque con diferencias importantes: el 66% del Norte (Euskadi) o el Nordeste (Catalunya) frente al 44% de la zona Centro (Madrid).

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.