martes, 07 de febrero del 2023

Aplastante Financial Times: De héroe a paria, el exilio de Juan Carlos enciende la ira en España

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La prensa internacional no tiene órdenes de proteger a los corruptos, sean o no ex jefes de Estado, sean o no reyes  y llaman a las cosas por su nombre. el contundente titular con el que el diario británico Financial Times inicia el artículo que ha publicado sobre la marcha del Juan Carlos I de España y la crisis que afecta a la monarquía: «De héroe a paria: el exilio de Juan Carlos enciende la ira en España».

El texto recuerda el episodio de Botsuana, que llevó al rey emérito a pedir perdón y los graves escándalos financieros que salpican al monarca. En esta línea se resalta su pérdida de popularidad del que se ha considerado siempre una figura clave de la transición, o eso se creía.

- Publicidad -

El diario considera que los compromisos plasmados en la constitución española de 1978 están «bajo presión» y asegura que «las estructuras estatales que sirvieron a España después del retorno de la democracia necesitan una reforma«. En este sentido, pone de ejemplo Catalunya y critica que Felipe VI «apueste sin ambigüedad por la unidad territorial de España» y no haga de mediador.

El rotativo resalta la poca consolidación de los partidos españoles y su fragilidad para responder a la crisis catalana: «España celebró cuatro elecciones poco concluyentes, produciendo coaliciones frágiles o gobiernos minoritarios que no disponían de la autoridad para resolver problemas como el de Catalunya». Es por eso que el diario considera que el Rey podría haber sido un actor más activo en la resolución de las reclamaciones independentistas.

- Publicidad -

La noticia del Financial Times señala también que durante mucho tiempo los medios de comunicación españoles no se hicieron eco de sucesos negativos sobre la monarquía y se hace eco de declaraciones de escritores y periodistas como Lucía Méndez, Javier Cercas y Paul Preston. 

«Ha sido una rápida caída en desgracia para el hombre que una vez fue elogiado como arquitecto y salvador de la democracia española. Los principales medios de comunicación de España omitieron las historias negativas sobre la monarquía«, han redactado.

- Advertisement -

Sin embargo, uno de los aspectos que más llamado la atención, no tiene que ver con lo redactado, sino con la imagen que ilustra la noticia, un grafiti de Juan Carlos I elaborado en Valencia sobre el que se han realizado pintadas.

Portada:

«De héroe a paria: el exilio de Juan Carlos enciende la ira en España»

Opinión del Financial:

«Opinión: El exilio de España del ex rey Juan Carlos es el tercero en la turbulenta historia de la Casa de Borbón. Podría resultar en un daño permanente para la monarquía española, escribe Tony Barber.»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.