viernes, 01 de marzo del 2024

La huida de Juan Carlos I es ingeniería de las ‘Cloacas’ ante la apertura de diligencias judiciales

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

 

Mal, muy mal, ven desde la Casa del Rey (Felipe VI) el tema de las mil y una corruptelas del emérito. Por lo pronto, la salida de Juan Carlos I de España lleva camino de cumplir una semana sin que se diga oficialmente dónde está. Pero cualquier intento de regreso del rey emérito tendrá que tener el aval de Felipe VI y el visto bueno del Gobierno, dos opciones que no se prevén que ocurra en el corto plazo por la gravedad del tema y el alcance mediático que ha alcanzado, donde solo una estrategia conjunta de las Cloacas del Estado podrán salvar al emérito de todos los frentes judiciales que le esperan.

- Publicidad -

Don Juan Carlos tiene muy difícil retornar al país en las próximas semanas ante la presión popular por su huida, donde hace un día se especulaba de nuevo, esta vez por el digital Nius que el emérito había llegado a Abu Dabi, por mucho que a sus más allegados les hablase de un «paréntesis«, tal y como le contó al periodista Alfonso Ussía, y que quizás vuelva «en septiembre«, según relataron amigos del monarca a El Mundo. Si costó montar el andamiaje para que el anterior jefe del Estado se alejase de la Corona, tampoco será sencillo que las tres partes -rey emérito, rey actual y jefe del Ejecutivo- coincidan en su regreso a territorio nacional, aunque fuese de forma temporal.

En primer lugar, porque La Zarzuela se prepara para la más que previsible apertura de diligencias judiciales a cargo de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Un paso que se podría dar a finales de agosto. Otra cosa será cómo terminen dichas diligencias y si Juan Ignacio Campos reúne suficientes elementos para investigar al rey emérito. Pero mientras éstas estén abiertas, será muy complicado ver al Borbón en territorio español salvo que le llamen a declarar en calidad de testigo o investigado. Por eso la maquinaria del Estado se ha puesto en marcha.

- Publicidad -

- Advertisement -

Javier Sánchez-Junco, abogado de Juan Carlos I, se limitaba a decir este lunes que el emérito sigue perteneciendo a la Familia Real y que permanecerá “a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna”. Pero después de rumorearse que la Zarzuela podría emitir un comunicado revelando el paradero de Juan Carlos I, según elplural, este jueves RTVE informaba ya de que la Casa Real finalmente ha decidido que el destino del rey emérito es un “asunto privado” y que será él mismo quien informe de su ubicación, si así lo considera oportuno.

Cuando se cumplen apenas dos meses del fallecimiento del ‘Califa Rojo’, Twitter ha querido recordar una de las últimas entrevistas que concedió Anguita a La Sexta Noche y en la que se mostró muy crítico con la inviolabilidad del Rey: «Es un artículo nefasto y una contradicción de la Constitución», explicó. También cargó contra el nombramiento de Juan Carlos I como «rey emérito» tras su abdicación en junio de 2014: «Es algo que se han sacado de la manga en el pacto de la abdicación».

Sostenía que para evitar el derrumbe de la institución a causa de los escándalos financieros y personales del monarca, en España se había puesto en marcha una importante maquinaria de ingeniería política: «Se están haciendo verdaderas barbaridades antidemocráticas para salvar la monarquía», pensaba Anguita. «Le han buscado una salida para que ‘el pícaro’ no cante»…

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.