jueves, 13 de junio del 2024

Expertos españoles piden una auditoría independiente de la gestión de la pandemia

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -
Distintos expertos de reconocido prestigio e investigadores españoles han solicitado que se lleve a cabo una auditoría independiente sobre la gestión de la pandemia por COVID-19 en el Estado español.
Lo han hecho mediante un artículo que ha sido publicado en la noticia científica The Lancet.
El grupo de veinte científicos, entre los que se encuentran Margarita del Val -coordinadora de los grupos de investigación del CSIC sobre la pandemia-, Rafael Bengoa -exconsejero vasco de salud y exasesor de Obama en materia sanitaria-, Helena Legido-Quigley investigadora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres-, Carles Muntaner -profesor de Salud Pública de la Universidad de Toronto-, considera que la auditoría ha de estudiar la responsabilidad del Gobierno Central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas, estableciéndose tres áreas para ser abordadas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico y capacidad operativa.
«España ha sido duramente golpeada por el COVID-19 con más de 3o0.000 casos, 28.498 muertes confirmadas, un exceso de mortalidad de alrededor de 44.000 fallecimientos a 4 de agosto de 2020.
Más de 50.000 sanitarios han resultado infectados y se han producido casi 20.000 muertes en las residencias de ancianos.
Con una población de 47 millones de personas estos datos sitúan a España como uno de los países más gravemente golpeados por la pandemia. Se considera que España tiene uno de los sistemas de salud con mejor desempeño del mundo y ocupa el puesto 15 en índice global de seguridad sanitaria.
Entonces ¿cómo es posible que España se encuentre en esta situación?.
Las posibles explicaciones apuntan a una falta de preparación para una pandemia», indican. «Una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, procesos lentos de toma de decisiones, altos niveles de movilidad y migración de la población, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que experimentan desigualdades sociales y de salud y falta de preparación en las residencias de ancianos.
Estos problemas se vieron exacerbados por los efectos de una década de austeridad que había agotado la fuerza laboral sanitaria y reducido la salud pública y las capacidades del sistema de salud.
Además, deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluidas las crecientes desigualdades.»
El objetivo de solicitar la auditoría externa, según explican, no es buscar culpas ni culpables, sino » identificar áreas en las que la salud pública y el sistema de salud y asistencia social deben mejorar».
«Alentamos al Gobierno español a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para una pandemia, prevenir muertes prematuras y construir un sistema de salud resilente, con evidencia científica en su núcleo».
Para leer el documento completo, pulse aquí.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.