sábado, 08 de octubre del 2022

[Vídeo] El Parlament catalán lo dice alto y claro: Catalunya es «republicana» y la Monarquía «delincuente»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Parlament de Catalunya aprobó este viernes varias resoluciones contra la Monarquía, la dinastía de los Borbones, Juan Carlos I y Felipe VI. La mayoría demócrata independentista, formada por JpC, ERC y la CUP, se ha impuesto en las votaciones de las propuestas de resolución que se han llevado a cabo a última hora de esta tarde, tras un debate monográfico sobre la Monarquía que empezó al mediodía.

La única resolución presentada por los tres grupos independentistas señala que el Parlament autonómico «declara que Catalunya es republicana y, por tanto, no reconoce ni quiere tener ningún rey» (punto 1). Además, define a la «saga de los Borbones» como «una calamidad histórica», los vincula con el franquismo y «constata» que el «pacto constitucional de 1978» ha fracasado, entre otras, por blindar «la continuidad de una Monarquía delincuente» (punto 4).

- Publicidad -

En el mismo texto, se ha ratificado que «el único camino para superar este régimen monárquico es construir efectivamente la república catalana como un Estado de Derecho», en la línea de lo que ya manifestó la Cámara regional catalana y «la voluntad expresada del pueblo de Catalunya» los días 1, 10 y 27 de octubre de 2017 (punto 5).

Las peticiones de Cs y el PP se han rechazado en la Mesa, cuya mayoría controla JpC y ERC. Como la represión del Estado es notoria, los letrados parlamentarios no solo han advertido de que su contenido puede superar el marco legal sino que han planteado, que a lo mejor no publicarán su contenido en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOP). Algo que a estas alturas no es vinculante. Lo importante, en cualquier caso es que el Parlament, que es el órgano representativo de la ciudadanía, lo tiene claro y así lo ha hecho saber.

- Publicidad -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.