sábado, 20 de agosto del 2022

A partir del 8 de agosto los neumáticos deberán ser reciclados

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -
El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó  que los neumáticos, excepto los de bicicletas, deberán ser reutilizados o reciclados siempre que sea posible y no podrán ir al vertedero. Así lo dispone el real decreto que se ha publicado este viernes en el BOE.
Este Real Decreto viene a modificar el 1619/2005 de 30 de diciembre sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, adaptando así nuestra normativa a la Directiva europea 2018/851 sobre la materia.
En esta norma se prioriza la reutilización de los neumáticos y se establecen las condiciones que deberán cumplir los neumáticos de segundo uso y recauchutados para su nueva comercialización. Esta medida agilizará, según el Gobierno, la transición del sector hacia un modelo de economía circular.
Quedará prohibido depositar los neumáticos usados de gran tamaño (diámetro superior a 1.400 milímetros) en los vertederos. Se definen, además, para cada año y comunidad autónoma las responsabilidades de recogida y gestión que corresponden a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor.
Se amplían las obligaciones actuales de los productores de neumáticos, de tal manera que tendrán que gestionarlos las veces que sea necesario hasta completar su valorización, teniendo que encargarse de la gestión del neumático si es comercializado de nuevo como producto de segunda mano o recauchutado, según ha informado ecoticias.
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.