jueves, 18 de abril del 2024

Participa: el Gobierno quiere saber tu opinión sobre la Estrategia Nacional de Autoconsumo de energías renovables

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -
El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de presentar la consulta pública sobre la Estrategia Nacional de Autoconsumo: de esta manera se pretende implicar a la ciudadanía para que participe en la elaboración de las líneas de actuación en lo que a energías renovables se refiere.
La consulta estará abierta hasta el 18 de septiembre y en ella se plantean cuestiones relativas a la aplicación de la autogeneración en el ámbito agrícola, el industrial o los servicios, los nuevos modelos de negocio en el ámbito de la energía renovable, el papel de la administración, las comunidades de energía, y estrategias para combatir la pobreza energética. Un total de 18 preguntas que puede leer a continuación:
  1. ¿Qué aspectos considera que debe recoger la “Estrategia Nacional de Autoconsumo”?
  2. En su diseño, ¿qué retos y oportunidades existen en la actualidad que deba afrontar la “Estrategia Nacional de Autoconsumo”?
  3. ¿Qué oportunidades presenta el autoconsumo en el camino hacia la neutralidad climática?
  4. ¿Qué aspectos transversales, es decir, sociales, medioambientales, de equidad deben considerarse? ¿En qué aspectos puede contribuir la “Estrategia de Autoconsumo” a alcanzar los objetivos de la Estrategia de Transición Justa?
  5.  En la “Estrategia de Nacional de Autoconsumo” se incluirán las medidas que sea necesario adoptar para que las instalaciones de generación para autoconsumo contribuyan a la transición a la descarbonización. Desde su punto de vista, ¿qué medidas tendría que incluir la Estrategia?
  6. Por otra parte, ¿cuáles son las principales barreras que considera frenan el desarrollo del autoconsumo?
  7. ¿Qué mecanismos de movilización de las inversiones considera los más adecuados para las instalaciones de autoconsumo? (ayudas directas, ayudas a la producción, ayudas fiscales, etcétera).
  8. ¿Cuáles de ellos son más urgentes de cara a una reactivación económica rápida y sostenible?
  9. ¿Qué factores relativos al autoconsumo son claves para el sector agrícola en España?
  10. ¿Qué factores relativos al autoconsumo son claves para el sector industrial en España?
  11. ¿Qué factores relativos al autoconsumo son claves para el sector servicios/comercial en España?
  12. ¿Qué factores relativos al autoconsumo son claves para el sector residencial (ya sean viviendas unifamiliares o en altura) en España?
  13. A su juicio, ¿qué oportunidades presenta el autoconsumo para las comunidades de energía? ¿Cómo debe incorporarse el autoconsumo en las comunidades de energía?
  14. A su juicio ¿qué actuaciones relacionadas con el autoconsumo pueden dirigirse a combatir la pobreza energética? ¿Qué papel deben jugar las Administraciones públicas?
  15. En su opinión, ¿qué nuevos retos a nivel de ciberseguridad y protección de datos de carácter personal pueden emerger con la creciente conectividad y digitalización de las redes? ¿Qué agentes relacionados con el autoconsumo considera deben tener acceso a dichos datos? ¿Cuál debe ser el papel de la Administraciones Públicas?
  16. ¿Qué factores y/o criterios de análisis es necesario contemplar y tener en cuenta para comparar soluciones de autoconsumo, sus beneficios e impactos en un sentido amplio?
  17. En su opinión, ¿qué medidas fomentarían la innovación en modelos de negocio relacionados con el autoconsumo?
  18. Por último, para una penetración importante del autoconsumo en el sector eléctrico en los próximos años, ¿qué medidas cree que deben tomarse para que el reparto de costes del sistema sea justo para todos los agentes que participan en el mismo, se minimicen las desviaciones de los ingresos del sistema, y a la vez se permita la mayor penetración del autoconsumo por los beneficios que a todos que comporta?
Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-autoconsumo@miteco.es indicando en el asunto: «Estrategia de Autoconsumo»
Para consultar el documento completo, puede pulsar aquí.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.