viernes, 24 de mayo del 2024

La plataforma catalana Òmnium pide al Supremo activar la búsqueda internacional de Juan Carlos I

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La plataforma Òmnium Cultural ha reclamado activar la búsqueda internacional de Juan Carlos I con el fin de «garantizar que rinda cuentas ante la justicia». La entidad ha presentado esta mañana ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una petición urgente para adoptar medidas cautelares tras la fuga del rey emérito, donde pide citar a declarar de manera inmediata como investigado y que el juez le tome declaración. Al mismo tiempo, Òmnium exige que desde las instituciones involucradas se informe inmediatamente dónde está Juan Carlos I y que «se le advierta que su incomparecencia podrá provocar una orden de detención y la activación de los mecanismos de cooperación policial y jurisdiccional internacionales «.

La entidad pide también «máxima celeridad» en el Supremo para admitir a trámite la querella interpuesta hace un mes por Òmnium contra el rey emérito y que «ejerza sus responsabilidades como poder judicial para perseguir la corrupción». Es por ello que insta al Supremo a activar la Unidad de Policía Judicial para que «urgentemente acredite donde está el Borbón fugado».

- Publicidad -

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha asegurado en este sentido que «la justicia española vuelve a demostrar su escandalosa arbitrariedad» con este caso. «Está de brazos cruzados y permite impunemente que el Borbón se fugue sin rendir cuentas. Estamos ante un escándalo democrático mayúsculo, una auténtica operación de Estado que ha organizado la fuga del emérito con la participación activa del gobierno español», dijo en un comunicado.

Ante lo que considera «una operación de Estado montada y coordinada desde todos los poderes» y «la opacidad» que rodea la huida del monarca, Òmnium también pide al Supremo que dicte una prohibición de salida de España a Juan Carlos I y le retire el pasaporte mientras no se confirme oficialmente su salida de territorio español.

- Publicidad -

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.