lunes, 03 de octubre del 2022

Puigdemont: «Hablo más con Junqueras que con Torra. Estamos intentando reconstruir la unidad estratégica»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Interesante entrevista al presidente legítimo en el exilio, Carles Puigdemont, desde unos estudios de Bruselas para TV3, a pesar de su entrevistador, Vicent Sanchis, director de la cadena. «Hay que tratar como aliados de una misma trinchera.» Carles Puigdemont define así la relación con Oriol Junqueras y ERC. «Es normal que haya discrepancias», concluye el president. «Esta unidad estratégica la estamos intentando construir de nuevo.», le remata con las primeras preguntas.

La semana ha sido intensa para Puigdemont. Comenzó con la presentación del libro «Me explico», en el que relata con dureza los hechos de octubre de 2017 (incluyendo las «desavenencias» con Junqueras); sábado se dio el disparo de salida de Juntos, el nuevo partido que impulsa y nace con vocación de situarse dijo al congreso fundacional al «corriente central».

- Publicidad -

En la entrevista no aclara si se presentará como candidato. «Si tuviera que tomar esta decisión hoy, seguramente sería que no. Pero mi vida puede cambiar en una semana. No hago planes. Ninguno.» Pero Puigdemont vuelve a plantear un escenario que ya formuló en las elecciones del 21D. «Si yo me presentara, y a mí el Parlament de Catalunya me invistiera presidente, con una investidura telemática, claro que iría a Catalunya, tal como ya tenía previsto hacer.»

Carles Puigdemont ha sido conciliador con el líder de Esquerra pero en cambio no se ha ahorrado críticas a algunos de los protagonistas de los hechos de octubre, que aparecen en el libro «Me explico». Del rey Felipe VI, dice que «el día 3 (de octubre) se hace de un partido político. Decide abdicar en directo de una gran parte de los catalanes, y no sólo eso, sino que les dice: y ahora voy por vosotros.»

- Publicidad -

Puigdemont es crítico con el arzobispo de Barcelona, ​​Joan Josep Omella, que impulsó uno de los intentos de mediación. «No se comportó como un hombre de iglesia. Se comportó como un hombre de Estado. Y eso me parece inaceptable, por los que somos católicos y cristianos. Hay que estar al lado precisamente del débil, del que es perseguido, del que sufre. Y estuvo al lado de los poderosos.»

También cuestiona los intentos de mediación de algunos empresarios. «Fueron unos empresarios con una gran irresponsabilidad. Yo diría una gran cobardía. Porque fueron muy valientes conmigo, yo los recibí siempre. Y cuando les preguntaba: ‘Todo esto que estáis haciendo conmigo, ¿ya lo está haciendo con la otra parte? ¿Sabe si el señor Rajoy está recibiendo, como yo estoy haciendo ahora, partidarios de la independencia? ¿Que le están presionando para que busque una solución? ¿O simplemente eso se trata de hacer descarrilar este proceso?»

- Advertisement -

Finalmente, Carles Puigdemont ha defendido la gestión del gobierno catalán durante la pandemia. «Un gobierno, en una situación de emergencia, qué debe hacer? Esconderse? Maquillar las cifras? No dar la cara? Este gobierno no se ha escondido, ha dado la cara todos los días, no ha maquillado las cifras, y prefiero que haga lo que está haciendo: que explique la verdad.»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.