miércoles, 05 de octubre del 2022

La Hacienda Pública, al borde de la bancarrota

|

Más noticias

- Publicidad -

Las cifras son rotundas y figuran ya en las bases de datos de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda. Si en abril de 2019 la recaudación total sumó 26.448 millones de euros, el mismo mes de 2020 se ha quedado en 18.942 millones. Y si el mes de mayo de 2019 alcanzó la cifra de 8.921 millones, el mismo mes de 2020 ha tenido que contentarse con 6.086 millones.
Una caída de un 28,4% de la recaudación en el mes de abril y de un 31,8% en mayo. Dicho de otra manera, Hacienda reconoce un brutal desastre que nos ha costado ya sólo en esos dos meses nada menos que 10.341 millones de euros.

 

- Publicidad -

La crisis del coronavirus pasará una factura para la economía española innegable. Desde el Gobierno avisan de que la economía española «se está recuperando», en palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero del mes de junio. Pero en realidad la vuelta real a la normalidad económica no se producirá hasta dentro de varios años. Puede que incluso cinco.

- Publicidad -

Según las proyecciones del Banco de España, el peor de los escenarios podría retrasar los niveles previos a la crisis, hasta finales de 2024 ó incluso el arranque de 2025.

En el escenario más benévolo, que establece una recuperación temprana, España recuperaría el PIB real de la economía en la segunda mitad de 2022. Es decir, en más de dos años. El escenario de recuperación gradual, el intermedio, del organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos no contempla la recuperación del PIB del cuarto trimestre en todo el año 2022.

- Advertisement -

De hecho, la tendencia que muestra el informe de este servicio de estudios revela que la recuperación no se produciría hasta la segunda mitad de 2023. En cambio, el «escenario de riesgo» del Banco de España revela que la vuelta a la riqueza del cuarto trimestre de 2019, antes de que estallara la pandemia, no se produciría hasta finales de 2024 o principios de 2025.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.