viernes, 07 de octubre del 2022

La O.S.N.C. exige al Ayuntamiento de Ronda la reposición de la Estatua de Blas Infante en su emplazamiento anterior en la Plaza del Socorro

|

Más noticias

- Publicidad -

La Organización de Naciones sin Estados y Colonias, informada de que la estatua en homenaje a Blas Infante ha sido retirada de su emplazamiento en la plaza del Socorro de la localidad, con el pretexto de reforma del pavimento, pero después de cuatro años no ha sido devuelta al mismo lugar, hace saber al Ayuntamiento de la localidad su más firme repulsa, por cuanto supone de desprecio a la figura de quien murió asesinado por haber defendido los derechos de los andaluces, de quien se adelantó a su tiempo para defender la naturaleza, los animales, los derechos de la mujer, de los niños, de los jornaleros, de los andaluces en general.

Retirar el Monumento “es un intento de potenciar el olvido”, ha dicho el presidente de la organización internacional, Pedro I. Altamirano. “El Ayuntamiento, con su alcaldesa en primer plano, debería reconocer su error y reponer de inmediato la estatua al lugar de dónde nunca debía haber sido retirada”. Blas Infante eligió a la ciudad de Ronda para la celebración del I Congreso de Entidades Andaluzas, celebrado en 1918, Congreso en que se eligieron la bandera, basada en la utilizada desde el siglo X, primeramente en Almería y Sevilla y paseada por Andalucía con ocasión de todos los levantamientos y reclamaciones efectuadas por los andaluces durante todos estos siglos, hasta la actualidad. El otro símbolo aprobado en 1918, el escudo, aunque basado en la información disponible aquel momento, hace referencia a la Historia de Andalucía y su importancia desde la antigüedad. El tercero, el himno, basado en los cantos de siega, a su vez reminiscencia del canto agrícola “El Santo Dios”, tuvo que esperar hasta el 10 de julio de 1936.

- Publicidad -

La obra de Infante alcanzó a mucho más. Sus libros, los tres congresos posteriores en 1919, 1931 y 1936, sus artículos, su obra en general, dan idea cabal de la capacidad, el interés y la entrega plena de un hombre a su Patria y a su gente. Que esa capacidad y esa entrega motivaran el vil asesinato de la madrugada del 11 de agosto, dice mucho del escaso valor humano de sus asesinos, de los defensores de sus asesinos y de quienes, todavía hoy, se permiten insultarlo, ya sea directamente, ya por medio del silenciamiento de su obra. Una actitud vergonzosa, como la asumida en este caso por el Ayuntamiento de Ronda, que hace bueno el refrán “es de bien nacidos ser agradecidos”, porque ellos no agradecen el trabajo de Blas Infante por Andalucía y en concreto por Ronda.

- Publicidad -

Por todo ello, desde la OSNC, repudiamos la indigna acción de esconder la estatua de D. Blas Infante, e instamos al ayuntamiento rondeño cambie de actitud y la reponga de inmediato en el mismo emplazamiento de dónde la quitaron con el pretexto del cambio de pavimento.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.