sábado, 13 de agosto del 2022

La BBC británica señala los graves problemas de Juan Carlos I

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Las corruptelas de la monarquía española por parte de los Borbones, están siendo secundadas por los medios de comunicación internacionales de medio mundo. Esta vez es la BBC británica, la que se ha hecho eco de las informaciones sobre el ‘caso Juan Carlos I’ con un amplio reportaje en el que destaca los problemas que han creado a la Monarquía española las informaciones sobre la «fortuna oculta en Suiza» del emérito.

El reportaje explica que las acusaciones de corrupción que pesan sobre Juan Carlos I contrastan con la «austera figura» de su hijo, Felipe VI, rey desde que su padre tuvo que abdicar en 2014 «tras los rumores sobre su escandalosa vida personal». Y aconsejan que el actual rey debería hacer más para distanciarse de su padre, el ex rey Juan Carlos.

- Publicidad -

La BBC recoge las investigaciones del fiscal suizo Yves Bertossa en torno a los 100 millones de dólares que Juan Carlos I recibió del rey de Arabia Saudí, relacionados con una presunta comisión procedente del contrato del AVE a la Meca. Una investigación que ha permitido descubrir dos cuentas en Suiza, la de la Fundación Lucum, de la que salió la donación a Corinna Sayn-Wittgenstein.

Empresaria a la que el prestigioso medio británico define como la «ex amante» del emérito, y la de la Fundación Zagatka, con sede en Liechtenstein. Sobre esta última, la BBC señala la implicación del primo de don Juan Carlos Álvaro de Orleans, a quien el fiscal suizo ha interrogado entre otros asuntos sobre el pago de los vuelos en avión privado del rey emérito.

- Publicidad -

De caza en Botswana

La BBC se pregunta «cuándo empezaron a torcerse las cosas» para don Juan Carlos y sitúa el comienzo en el accidente de caza que sufrió en 2012 mientras abatía elefantes en Botswana. Un hecho que coincidió, como destaca el reportaje, con una España en la que el paro llegaba al 24% «en la peor recesión desde que Juan Carlos pilotase el país hacia la democracia». Poco después «los españoles se enteraron de que además estaba con su amante» en el país africano «a cuenta de un magnate Saudí».

- Advertisement -

Su vida «secreta» salió así a la luz, a lo que contribuyó el escándalo de su yerno Iñaki Urdangarin que le llevaría a la cárcel en 2018. El desenlace de los escándalos, agravados por sus problemas de salud, acabarían en junio de 2014, «pero lo peor aún estaba por llegar», afirma el corresponsal de la cadena británica. «Lo peor» llegaría con la publicación de las grabaciones de la conversación que mantuvo el ex comisario José Villarejo con Corinna, quien relata con todo lujo de detalles los esfuerzos de Juan Carlos I por ocultar su fortuna, los esfuerzos del CNI por intentar tapar el asunto, los regalos recibidos de sus amigos árabes y su escasa conciencia de «lo que era legal y lo que no lo era».

Tras el exhaustivo relato, la BBC plantea las dudas existentes sobre el futuro de la Monarquía española pese a que no es probable que las actuaciones judiciales contra Juan Carlos I en España prosperen-no así en Suiza- y que los principales partidos políticos han frenado la creación de una comisión de investigación en el Congreso.

El problema, según la cadena británica, es la «constante caída» del apoyo social a permanencia de la Monarquía española que sugieren las encuestas. Y concluye que ahora todo depende de los pasos que dé para «romper son el pasado» que le liga a los «pecados de su padre». En cualquier caso la monarquía española ha quedado tocada…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.