martes, 04 de octubre del 2022

Presentan una petición para investigar el supuesto espionaje desde el Estado a políticos catalanes

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

 

Podemos, ERC, JxCAT, CUP, PNV, EHBildu, BNG, Más País y Compromís han registrado este miércoles una petición en el congreso de los Diputados para crear una comisión de investigación sobre «el espionaje e intromisión en la privacidad e intimidad de líderes políticos y personas individuales por parte de las estructuras públicas del Estado».

- Publicidad -

 

La petición se lleva a cabo después de conocerse que los teléfonos móviles de distintas personas de la política catalana habrían sido espiadas desde un programa informático al que, supuestamente, solamente tienen acceso los gobiernos.

- Publicidad -

 

La noticia ha sido fruto de una investigación conjunta realizada por The Guardian y El País, y por el momento se conocen ya distintos nombres de personas que habrían sido espiadas: Roger Torrent, Anna Gabriel, Puigneró, Sergi Miquel o Jordi Domingo son los nombres conocidos hasta el momento de un listado que podría llegar a unas 1.400 personas.

- Advertisement -

 

Pablo Echenique ha defendido en el Congreso que «estos espionajes normalmente no encontraban nada. Todas las derivas judiciales que se derivaban de estos espionajes acababan en nada. Los jueces tumbaban todos los procedimientos judiciales, por no tener base, y esto es porque el objetivo fundamental no era la vía judicial, porque sabían que no iban a encontrar ningún delito. La vía fundamental era la vía mediática».

 

Las «cloacas», según Echenique tenían como objetivo «difamar, calumniar, verter falsedades, mentira y basura falsa, fabricada sobre formaciones políticas democráticas, con el ánimo bien de alterar los resultados electorales o amañar elecciones» o bien de «influir en la formación de gobiernos en nuestro país».

 

Todas las formaciones firmantes de la petición coinciden en la necesidad de «esclarecer los vínculos entre la actuación de las cloacas del Estado y su dimensión mediática que permitan depurar responsabilidades ante la opinión pública».

 

El Gobierno, por su parte, a través de su portavoz, afirmó ayer no tener constancia de estas supuestas actuaciones de espionaje.

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.