viernes, 12 de agosto del 2022

El rey Juan Carlos I sacó 5 M de su cuenta antes de cerrarla, tras ganar una fortuna en la bolsa

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Más novedades en el escándalo que rodea al Rey Juan Carlos por corrupción. Sacó cinco millones de euros de su cuenta en el banco Mirabaud de Ginebra antes de tener que cerrarla en el verano de 2012. El depósito le generó rendimientos millonarios durante los cuatro años en que estuvo operativo, con rentabilidades anuales de hasta el 7,7%.  A pesar de la retiradas de efectivo continuas, efectuadas por el entonces Jefe del Estado español, con reintegros periódicos de 200.000 y 300.000 euros, el saldo medio de la cuenta nunca bajó de los 60 millones de euros.

Según refleja la abundante documentación del banco suizo tal como indica en exclusiva El Confidencial, el ahora rey emérito tuvo que dejar de trabajar con Mirabaud tras el escándalo de su accidente en Botsuana en abril de 2012. Los responsables de la entidad le expresaron su inquietud por la existencia de esos fondos y el Rey emérito se vio obligado a clausurar el depósito; disolver la entidad panameña Lucum Foundation y el resto de la estructura ‘offshore’ que había usado para ocultar la fortuna, y deshacerse de los 65 millones de euros que aproximadamente le quedaban entonces en el depósito mediante una donación a su entonces amante, Corinna Larsen.

Pinche para ampliar el documento.
- Publicidad -

Así, el importe de ese último movimiento coincide con la transferencia inicial que habría motivado la apertura de la cuenta: la supuesta donación de 64,8 millones de euros del rey Abdulá de Arabia Saudí, el 8 de agosto de 2008. Pero la similitud de las cifras solo es una coincidencia. Desde el regalo inicial saudí, Lucum Foundation registró constantes salidas de dinero.

Simplemente entre el 1 de enero de 2012 y el 11 de junio de ese mismo año, en los meses previos a la liquidación del depósito, el rey Juan Carlos sacó 4.912.870 euros, como demuestra un dosier de Mirabaud de cinco páginas que lleva la rúbrica del monarca en la última, junto a la frase de su puño y letra “en prueba de conformidad, 13 de junio de 2012” (imágen de arriba).

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.