jueves, 29 de septiembre del 2022

La Generalitat confirma el tercer grado a los presos políticos catalanes

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La Fiscalía del Tribunal Supremo anunció al conocer esta decisión que se opondría a ello cuando la cuestión llegase a manos del Tribunal Supremo.

 

- Publicidad -

Hoy ha sido la Consejería de Justicia del Govern de la Generalitat de Catalunya quien ha confirmado el tercer grado para los presos políticos Oriol Junqueras, Carmen Forcadell, Raül Romeva, Jordi Turull, Jordi Sánchez, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Cuixart y Dolors Bassa.

 

- Publicidad -

Tal y como explicaron fuentes penitenciarias el día 2 de julio, la decisión se tomó atendiendo exclusivamente a criterios de carácter técnico, es decir, a los supuestos que están perfectamente tasados y delimitados en la legislación penitenciaria. Fuentes consultadas por este diario afirman que las juntas de los distintos centros penitenciarios mantuvieron sus reuniones de una manera especial, para tratar de evitar que pudieran producirse presiones o filtraciones de ningún tipo, tal y como sí sucedió en el mes de diciembre cuando se tomó la decisión del segundo grado. En esta ocasión ocurrió lo mismo: las distintas juntas de tratamiento llegaron a la misma conclusión atendiendo a los casos de cada interno y resolviendo de manera unánime.

 

- Advertisement -

Acaba de notificarse a los presos políticos que su nuevo grado penitenciario conllevaría acudir a dormir entre semana a la prisión, pudiendo pasar el fin de semana en sus domicilios. Además, los permisos también se amplían, pasando de 36 a 46 al año.

 

Aunque pudiera parecer una buena noticia, fuentes independentistas afirman que el tercer grado no significa libertad, y que, en el mismo sentido que Raül Romeva ha indicado en sus redes sociales, lo único que supondría la libertad para ellos es la amnistía.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.