sábado, 20 de agosto del 2022

Espían el móvil del president Torrent, con un programa israelí que sólo pueden comprar los estados.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El móvil del presidente del Parlament, Roger Torrent, y el de 150 personalidades más habrían sido espiados durante el año pasado a la más pura Cloaca del Estado, según revelan en exlusiva los diarios El País y The Guardian.

La investigación de la Universidad de Toronto señala un programa israelí al que sólo tienen acceso los gobiernos y fuerzas de seguridad para luchar contra el crimen y el terrorismo. Según estas fuentes, el teléfono de Torrent fue atacado el año pasado y quien lo hizo pudo monitorizar su actividad.

- Publicidad -

Desde el entorno de Torrent confirman a TV3 la información y reconocen que el presidente del Parlamento fue informado de que su teléfono había sufrido esta intromisión irregular. Torrent, que había detectado alguna anomalía en su teléfono, apunta al gobierno español, pero fuentes de La Moncloa se desvinculan del caso.

Pegasus: un programa espía israelí

- Publicidad -

El móvil de la segunda autoridad de Cataluña habría sido atacado por Pegasus, un programa espía creado por la empresa israelí NSO que sólo está al alcance de los gobiernos y que permite, entre otras cosas, escuchar conversaciones, leer mensajes, activar el control remoto de la cámara y el micrófono del teléfono e incluso hacer capturas de pantalla.

La intervención del teléfono de Torrent se hizo a través de un fallo de seguridad de WhatsApp que permitió colocar el programa espía en su móvil con una videollamada perdida, que el presidente del Parlamento ni siquiera tuvo que contestar porque se lo fuera introducido.

- Advertisement -

¿Quién está detrás de esta investigación?

Se trata de Citizen Lab, un grupo de ciberseguridad de la Universidad de Toronto. Analizó el error de seguridad de WhatsApp, que permitió intervenir al menos 1.400 teléfonos, y confirmó a los dos diarios que el teléfono de Torrent fue uno de los atacados.

Además, hay evidencias de que alguien vigilar la actividad del móvil del presidente del Parlamento y que incluso borró y manipular mensajes. Todo ello, coincidiendo con el período en que Torrent tuvo que declarar como testigo ante el Supremo durante el juicio del Proceso.

Según El País, la empresa israelí que creó el programa espía dice que, por un acuerdo de confidencialidad, no puede decir si el gobierno español, la Policía Nacional o el CNI son clientes suyos.

Además de Torrent, 150 personalidades más también habrían sido espiadas, entre ellas el abogado Jordi Domingo y Anna Gabriel.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.