miércoles, 05 de octubre del 2022

Elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia: Fuerte acenso de EH Bildu y del BNG

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Euskadi:

Según el escrutinio, EH Bildu, se consolida como segunda fuerza con 22 escaños. El Partido Socialista de Euskadi pasa a ser tercera fuerza con 10 escaños frente a Elkarrekin Podemos que retrocede hasta los 6 escaños. PP y Ciutadans no han rentabilizado su coalición y se quedan con 5 escaños. Vox obtiene su primer diputado en la cámara vasca. Iñigo Urkullu y el PNV ganan claramente con 31 escaños.

- Publicidad -

En los comicios de hace 4 años, hacía sólo seis meses que Arnaldo Otegi había salido de la cárcel tras cumplir la condena de 6 años y medio para intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Aunque se inhabilitó Otegi hasta el 2021, el líder abertzale intentó, sin éxito, concurrir a los comicios. Urkullu fue investido el 24 de noviembre de 2016, en segunda vuelta, con los votos del PSE-EE. Urkullu aparte, al gobierno vasco hay 8 consejeros del PNV y 3 socialistas.

- Publicidad -

Galiza:

La gran sorpresa de la noche ha sido el BNG, que alcanza la segunda posición en el Parlamento y liderará la oposición a Alberto Núñez Feijóo, del PP, el claro vencedor. El BNG obtiene más del triple de representación que en los comicios de 2016 y pasa de cuarta fuerza con 6 escaños, a segunda con 19. Los nacionalistas gallegos, liderados por Ana Pontón, superan con creces los socialistas. La formación nacionalista gallega mejora las previsiones más optimistas y supera su techo histórico de 18 diputados conseguidos con Xosé Manuel Beiras.

- Advertisement -

El actual presidente de la Xunta revalida la mayoría absoluta conseguida hace cuatro años con 42 escaños en el Parlamento gallego, cuatro por encima de los 38 necesarios. Sin sobresaltos, Feijóo iguala la cuarta mayoría absoluta consecutiva que había obtenido el histórico dirigente popular Manuel Fraga Iribarne. Unos resultados en las urnas que refuerzan el papel de Núñez Feijóo en la estructura del partido a nivel estatal. Pontón ha dicho que quiere convertirse en una alternativa a la mayoría del PP.

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.