sábado, 20 de agosto del 2022

La mascarilla será obligatoria a partir de mañana en Catalunya aunque haya suficiente distancia

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Llevar mascarilla en Catalunya será obligatorio a partir de este jueves, aunque también se pueda mantener la distancia de seguridad. Con la entrada en vigor de esta medida, el gobierno pretende frenar el ritmo de contagios de coronavirus, que ha obligado, por ejemplo, a confinar perimetralmente la comarca del Segrià, donde ya hay 15 brotes activos, después de que esta mañana se ha confirmado uno nuevo en una empresa hortofrutícola. Hoy por hoy, pues, en el Segrià, hay 11 brotes en empresas hortofrutícolas, dos residencias de ancianos, un albergue (26 casos) y un edificio del núcleo histórico de Lleida (15 casos).

La entrada en vigor de la obligatoriedad de llevar mascarilla, avanzada por la consejera de Salud, Alba Vergés, este martes, la ha confirmado el presidente de la Generalitat, durante la sesión de control en el Parlament catalán. Respondiendo a la diputada Natalia Sánchez, de la CUP, Quim Torra, asegurando que el Procicat la aprobará este miércoles. El gobierno, pues, da un paso más y aprueba que el uso de la mascarilla sea obligatorio también en el exterior, e incluso cuando se respeta la distancia de seguridad, de 1,5 metros entre personas, o de 2 , 5 metros cuadrados alrededor de cada persona (que asegura la distancia de 1,5 metros entre personas).

- Publicidad -

La medida llega cuatro meses y medio después de detectarse el primer caso de Covid-19 en Catalunya, el 25 de febrero; y tres semanas después de iniciarse el retorno a la «nueva normalidad», en palabras del gobierno español, lo que la Generalitat llama «reanudación». También después de varios debates sobre si era necesario recomendar su uso, primero, y hacerla obligatoria, después. Hasta ahora, la mascarilla sólo era obligatoria al aire libre cuando no se podía respetar la distancia de seguridad. A partir de ahora, en cambio, el gobierno considera que la máscara es una medida de protección a aplicar por norma general.

La entrada en vigor de la obligatoriedad de llevar mascarilla no altera las excepciones que ya se habían establecido con motivo del inicio de la desescalada. No deberán llevar mascarilla, por lo tanto, las personas que les resulte contraindicado por motivos de salud. Tampoco las que estén desarrollando actividades en las que el uso de la mascarilla resulte incompatible, como la práctica del deporte. Continuarán quedando exentos de llevar mascarilla, además, los niños de menos de 6 años.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.