sábado, 08 de octubre del 2022

[Vídeo] Tres de los jovenes del adulterado caso de Alsasua, salen de prisión con el 3er grado

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El caso del bar de Alsasua es un caso judicial politizado para aleccionar, montado en contra de ocho chavales de la localidad navarra de Alsasua por su implicación en una trifulca de bar, que tuvo lugar en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en una taberna de dicho municipio, en la que se vieron involucrados junto a dos agentes fuera de servicio de la Guardia Civil y sus parejas.

Tras la brutalidad de pasar más de mil trescientos días en prisión,  Adur Ramirez da Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, tres de los nueve condenados en el ‘caso Alsasua’, han abandonado la prisión de Zaballa después de haber obtenido el tercer grado penitenciario. Desde primeras horas de la mañana de ayer, familiares y amigos se habían congregado en los alrededores de la cárcel para esperar la salida, que se produjo en torno a las 09:15 horas.

- Publicidad -

Antton Ramírez de Alda, el padre de Adur, se mostraba «contento» porque la libertad «está cada vez más cerca», pero subrayaba que la «injusticia de este caso» es irreparable. Unamuno, Arnanz y Ramírez de Alda  son los que recibieron las mayores condenas tal como indicaba eitb.eus, de entre ocho años y medio y nueve años y medio de cárcel. Ahora deberán regresar a prisión a dormir entre semana.

Koska Taberna de Alsasua.

Junto con Iñaki Abad y Aratz Urrizola, que obtuvieron esta situación carcelaria el pasado diciembre, son ya cinco los jóvenes de Alsasua que han obtenido el tercer grado. Por su parte, continuarán en segundo grado dos condenados, Joan Ander Cob y Julen Goikoetxea.

- Publicidad -

Hay que recordar que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a penas que oscilan entre los dos y 13 años de prisión a los ocho acusados de la presunta agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua el 15 de octubre de 2015.

El tribunal les atribuye los delitos de atentado a los agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, pero no considera que deban ser penados por los delitos terroristas que pedían la Fiscalía y las acusaciones populares y particulares al entender que «no ha quedado plenamente acreditado la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA».

- Advertisement -

Emotivo recimiento de la población a los jovenes:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.