jueves, 11 de agosto del 2022

Las personas sin hogar aumentan en un 80% en los últimos diez años en Barcelona

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Según sus datos, son más de 1.200 las personas que cada noche buscan un lugar para dormir a la interperie. La cifra no ha cambiado mucho  respecto al año pasado, aunque ahora existe la posibilidad de dormir en el pabellón de la Fira de Barcelona, donde se ha creado un albergue que tiene capacidad para 450 personas. Son plazas de emergencia que se han habilitado ante el estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19.

 

- Publicidad -

La cifra aumenta cada año y en esta ocasión se supera, siendo la fecha en la que más personas se han contabilizado. Desde el año 2010 la presencia de gente sin casa en las calles ha aumentado en un 80%, según indica el informe realizado por la fundación.

Pero esta cifra no nos refleja la realidad de cada día: según la Fundación Arrels son más de 4.200 personas las que viven sin hogar en Barcelona, y 2.171 están alojadas en entidades públicas y privadas. 836 viven en solares, chabolas o fábricas abandonadas.

- Publicidad -

Datos por distrito: En Ciutat Vella se concentra el 23%, en Sants-Montjuic el 20%, en el Eixample el 18

% y en Sant Martí el 18%.

- Advertisement -

El 85% de las personas sin hogar son hombres, el 11% son mujeres y el 4% se identifica con otra identidad de género. Tres de cada cuatro son migrantes y uno de cada diez lleva más de una década viviendo en la calle.

La media de edad es de 40 años. Sin embargo, es llamativa la presencia de cada vez más gente joven.

Situación en España

Según los datos publicados en la Jornada de Personas sin Hogar que se celebró el pasado 27 de octubre, son más de 40.000 personas sin hogar en toda España.

Cáritas apunta a que «la dimensión de la realidad de las personas sin hogar es muy amplia y diversa: además de en los centros de acogida y en la calle hay personas viviendo en pensiones, en casa de conocidos o familiares, en infraviviendas, en locales, en asentamientos y un largo etcétera que hace muy complejo el poder recabar datos sobre el número exacto de personas en situación de sin hogar. Pero aún así tenemos algunos datos que pueden servir para comprobar la grave vulnerabilidad a la que está sujeto el derecho a la vivienda en nuestro país».

En situación de vivienda insegura se encuentran unos 800.000 hogares y 2,1 millones de personas. Se trata de una realidad que afecta a 4 de cada 100 hogares en España.

La situación en Europa 

Según los datos recogidos en la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020 , el número de personas sin hogar ha aumentado en todos los países de la Unión Europea durante el periodo de crisis económica. Médicos del Mundo denuncia que se ha creado «un escenario institucional de aceptación de la exclusión social como parte del sistema».

Explican desde la organización que las personas sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto al resto de la población. Y presentan entre 2 y 50 veces más problemas de salud físicos que el resto de la población.  Hay prevalencia de tuberculosis o SIDA entre esta población.

En España los estudios sobre salud mental entre personas en situación sin hogar sitúan la tasa de esquizofrenia entre un 4% y un 13%, y la depresión grave entre un 2% y un 20%.

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.