Alertan de una gripe porcina en China con «potencial para contagiar a humanos»

Aunque los científicos advierten del "potencial para contagiar humanos", no tienen pruebas de que la cepa pueda transmitirse de cerdos a humanos.

Los investigadores en enfermedades infecciosas están en alerta. En China cada vez hay más cerdos infectados por una cepa de la gripe porcina que tendría un gran potencial para transmitirse a los humanos, lo que todavía no ha hecho.

Una cepa de gripe con potencial para convertirse en una nueva pandemia en China

Un estudio reciente realizado por científicos chinos advierte del peligro de una nueva cepa de gripe porcina. Se ha identificado en cerdos del país asiático y si continúa mutante, tendría potencial para contagiar humanos y provocar una nueva pandemia.

El estudio publicado en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America) ha sido liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China (CAU) y se ha basado en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y el 2018, de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas diferentes.

Los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina después de analizar las muestras. Entre estos, han encontrado un de denominado G4. Para que este virus muestra este potencial? Pues porque es una «combinación única de tres linajes», entre los que figura la cepa del H1N1 que mutó de cerdos a humanos y fue el responsable de la pandemia de la gripe de 2009.

Los investigadores han hecho experimentos en hurones, que muestran síntomas de gripe muy parecidos a los humanos, tales como: fiebre o tos, al exponerse a este virus, y han concluido que la cepa G4 es «altamente infecciosa» y que puede causar » síntomas graves «. Según dicen es «especialmente preocupante» porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad.

No hay pruebas de que pueda transmitirse entre humanos

Sin embargo, los investigadores no tienen pruebas de que la cepa pueda transmitirse entre humanos. Algunos aseguran que las probabilidades «son bajas», tal como afirma la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science. Nelson también reconoce, sin embargo, que no se sabía nada de la cepa H1N1, que se transmitió de cerdos a personas, hasta que apareció en humanos en 2009.

En la misma revista Edward Holmes, biólogo evolutivo de la Universidad de Sydney, alerta que «claramente es una situación que tenemos que vigilar de cerca», porque «a partir de los datos publicados, parece que se trate de un virus de la gripe porcina listo para aparecer en humanos. »

Es por todo ello que los investigadores piden que se tomen medidas de prevención ya que «cada vez es más ferques que los cerdos se infecten con virus que tienen mucho potencial de saltar a los humanos».

Los científicos Sun Honglei y George Gao, director del centro chino por el control y la prevención de enfermedades, apuntan que «tendría todo el sentido desarrollar una vacuna contra el G4 pensada tanto para cerdos como para humanos».

Vacuna para la fiebre porcina africana

Mientras tanto, científicos chinos continúan desarrollando una vacuna para la fiebre porcina africana, el brote se desarrolló en 2018, que ya ha interrumpido el suministro de este tipo de carne y que ha provocado el sacrificio preventivo de miles de cerdos en China .

Según un estudio de la Academia China de Ciencias Agrícolas recogida este mes en la revista china Science Dialy, la vacuna está ya en la fase de ensayos clínicos en cerdos, y las pruebas realizadas hasta ahora han dado muy buenos resultados.

 

Salir de la versión móvil