viernes, 12 de agosto del 2022

El reino de España exportó armas a Arabia Saudita por más de 270 millones entre 2018 y 2019

|

Más noticias

- Publicidad -

 

España sigue en su línea belicista. En el año 2018 el valor de las exportaciones realizadas de material de defensa sumó 3.720,4 millones de euros. Pero la gravedad de estas exportaciones es que aportó armas a Arabia Saudí por valor de más de 270 millones de euros entre los años 2018 y 2019, según los informes que este lunes presentará al Congreso la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarita.

- Publicidad -

En concreto, los documentos detallan que las ventas de armas a Arabia Saudí el año 2018 ascendieron a 235,3 millones de euros, mientras que las de 2019 alcanzaron un importe de 35,4 millones. Todo el material tuvo como destino las Fuerzas Armadas y la Policía. Justo a quien no podía vender.

La venta de mayor importe fueron dos aviones de transporte militar y munición, por 190, 5 millones, en 2018; pero la industria española también exportó a Arabia Saudí granadas de mortero, munición de artillería, bombas guiadas láser de aviación, sistemas lleva morteros o elementos para aviones, entre otros. Todo ello sin contar que el rey emérito Juan Carlos I recuperó buena parte de esta inversión en armas por las comisiones que cobró con la construcción del AVE a la Meca, entre otros.

- Publicidad -

Estas ventas se mantuvieron a pesar de la implicación de Arabia Saudita en la guerra de Yemen, a la que el mismo Felipe VI apoyó, y las peticiones de organizaciones no gubernamentales que se paralizaran las exportaciones de armas. España también vendió armas a los Emiratos Árabes Unidos, otro de los países implicados en este conflicto armado.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.