lunes, 15 de agosto del 2022

El genocidio español repudiado: La estatua de Colón se retirará del Capitolio de California después de 136 años

|

Más noticias

- Publicidad -

Las matanzas genocidas en la colonización y la posterior represión del esclavismo y las torturas, de los Conquistadores españoles en el descubrimiento de America, está siendo castigada. Desde 1833, una estatua de Cristóbal Colón y la reina lsabel la Católica destaca en el Capitolio de California, en Sacramento.

La escultura, sin embargo, tiene los días contados. Los legisladores californianos han decidido retirarla porque la consideran «completamente fuera de lugar hoy en día». Este es el argumento que ha dado el portavoz del Senado californiano, Anthony Rendon.

- Publicidad -

Tuit:

«Cristóbal Colón es una figura histórica fuertemente polarizada debido al impacto mortal que su llegada en este hemisferio tuvo para los pueblos indígenas. La presencia continuada de su estatua en el Capitolio de California, donde ha estado desde 1883, está completamente fuera de lugar hoy en día. Será retirada. «

- Publicidad -


La decisión llega en medio de la ola de protestas por el asesinato del joven afroamericano George Floyd asfixiado por un policía blanco en una maniobra de retención. La furia antirracista ha traducido en vandalismo contra esculturas de la Confederación, Colón y otros símbolos del colonialismo o esclavistas.

Otro Colom retirado a Saint Louis

- Advertisement -

Lejos de California, en Saint Louis, Missouri, las autoridades han retirado del Tower Grove Park un monumento del conquistador. Hay imágenes de cómo se lo llevan del pedestal, pero no han explicado qué destino tendrá.

La estatua de Colón, retirada en el parque de Grove Park, St. Louis, Missouri, U.S., el 16 de Junio de 2020.

En un comunicado, los comisionados del parque han justificado que, cuando se erigió el monumento, hace 140 años, «tenía como finalidad celebrar la contribución de los inmigrantes a la región». En cambio, ahora «para muchos simboliza el olvido histórico de los pueblos y culturas indígenas y la destrucción de sus comunidades».

Pelosi pide retirar esculturas de confederados

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha intervenido en el debate público para reclamar que desaparezcan los edificios del Congreso las 11 estatuas de soldados y autoridades confederados. «Homenajean el odio, no el legado.»

Tuit: «Las estatuas que llenan los pasillos del Congreso deberían reflejar nuestros ideales más altos como estadounidenses. Hoy, una vez más, pido que se retiren del Capitolio de los Estados Unidos las 11 estatuas que representan a los soldados y funcionarios confederados. Estas estatuas rinden homenaje al odio, no a la herencia.»


El embajador español: «Defenderemos el legado»

Ante los actos vandálicos, el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, ha anunciado que continuarán defendiendo el «rico legado español» en Estados Unidos, con figuras históricas como el mismo Colón, Fray Junípero Serra o Ponce de León.

«Hace mucho que defendemos este legado, esta historia compartida que entendemos que nos enriquece a todos, y lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.»

En un coloquio virtual con otros embajadores en América, el diplomático afirmó que las relaciones bilaterales España-Estados Unidos «no se han resentido» a pesar de los últimos acontecimientos.

Oxford retira la estatua de Cecil Rhodes

En el Reino Unido, las protestas antirracistas han conseguido el compromiso de la Universidad de Oxford de retirar del Oriel College la estatua del colonialista Cecil Rhodes.

Hacía cuatro años que una campaña de los estudiantes en pedía la retirada, que ha recibido el empujón que necesitaba con el movimiento Black Lives Matter. Una comisión independiente evaluará el legado del imperialista británico, que fundó el territorio de Rhodesia.

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.