martes, 04 de octubre del 2022

Corredor turístico entre países de la UE y Baleares a partir del próximo lunes: los turistas no tendrán que guardar cuarentena

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Ministerio de Sanidad ha dictado una Orden mediante la cual se autoriza a partir del próximo lunes 15 de junio la puesta en marcha de un programa piloto para el establecimiento de un corredor turístico seguro que conecte con las Islas Baleares.

Desde el próximo lunes los turistas procedentes de Estados Miembro y de Estados Asociados Schengen podrán entrar a las islas Baleares y al territorio nacional a través de las fronteras interiores, quedando exceptuados de guardar el periodo de cuarentena, según ha informado Europa Press.

- Publicidad -

La Orden Ministerial publicada esta mañana en el BOE establece que la apertura de los corredores turísticos dependerá de la fase en la que se encuentre la comunidad de destino. Para poder recibir turistas deberá estar en Fase III del Plan de Transición a la Normalidad.

En el texto también se señala la exigencia que, tanto el Estado de origen como la Comunidad Autónoma de Baleares deben tener una tasa de ataque de COVID-19 por 100.000 habitantes en 7 días consecutivos debe ser inferior a 9 casos. De esta manera se establece una situación de equivalencia epidemiológica entre ambos territorios.

- Publicidad -

Billete de ida y vuelta y cinco noches como mínimo

Los turistas que accedan a través de los corredores turísticos a España deberán aportar billete de ida y vuelta y probar que se alojarán en Baleares durante cinco días como mínimo.

- Advertisement -

Solamente se aceptará la llegada a los aeropuertos que estén considerados como puntos de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional.

Requisitos para los aeropuertos y las compañías de vuelo

Tanto los aeropuertos de origen, de destino, y las compañías aéreas que hagan los vuelos dentro del corredor turístico deberán formar parte del Programa Voluntario de Monitorización de la Implementación del Protocolo Operativo de EASA para el CODI-19, o tener implantadas las recomendaciones de la Agencia de la UE para la Seguridad Aérea (EASA) a partir del 15 de junio de 2020, o desde el momento en que se vayan a iniciar los vuelos.

Las compañías de vuelo también deberán informar del número de plazas diarias que comercializarán dentro del corredor turístico seguro, y facilitar un formulario a los pasajeros para poder localizarles en caso de ser necesario.

Exceptuados de cumplir cuarentena

 A partir de hoy, según establece la Orden Ministerial quedarán exceptuados de cumplir cuarentena a su llegada a España:

  • las tripulaciones
  • los trabajadores transfronterizos
  • transportistas
  • los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral (siempre y cuando no hayan estado en contacto con personas infectadas por COVID-19);
  • quienes accedan al territorio nacional a través del corredor turístico hacia Baleares por el levantamiento parcial de fronteras interiores
  • los ciudadanos de los Estados miembros o Estados Asociados Shengen que se desplacen a España para participar en una operación de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.