martes, 16 de julio del 2024

Más de 215 millones en comisiones por el AVE a La Meca

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La adjudicación de la segunda fase de la construcción del trazado del Ave a La Meca desde Medina está bajo el foco en estos momentos. Y es que, la Fiscalía acaba de admitir la investigación al rey emérito Juan Carlos de Borbón para dilucidar las posibles comisiones millonarias que el monarca podría haber recibido como compensación a sus gestiones para conseguir que un grupo de empresas español se hiciera con la obra.  

Según la investigación que ha venido llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción desde el año 2018, las averiguaciones podrían afectar a Juan Carlos de Borbón, y por este motivo, el caso ha pasado a manos de la fiscalía del Tribunal Supremo, ya que él se encuentra aforado desde su abdicación.  

- Publicidad -

Según la investigación de la fiscalía Anticorrupción, las empresas españolas involucradas en la concesión de la obra, habrían pactado en forma de contratos de consultoría pagos que superarían los 215 millones de euros con el Príncipe Abdulaziz bin Mishal, miembro de la Familia Real saudí. En un contrato concreto fechado el 10 de septiembre de 2010, se establecía una retribución de 120 millones de euros por sus servicios. Según Anticorrupción «no consta que esta cantidad le fuera abonada en su totalidad».  

Parece ser que no sería el único contrato que se firmó. Posteriormente habría otro de similares características con la iraní Shahpari Zanganeh, empresaria que según la fiscalía, contaba con la confianza del rey Juan Carlos de Borbón. Así constaría en una carta que el rey le habría enviado al Príncipe saudí Bin Abdulaziz, en 2006, cuando aún era ministro de Defensa. En esa carta Juan Carlos de Borbón le explicaba que Zanganeh podría realizar gestiones en su nombre y le anticipaba que le solicitaría una reunión con el Consejero Delegado de Indra.  

- Publicidad -

Un mes después la visita con el Consejero Delegado de Indra se materializó: fue con Juan Carlos de Borbón y con el representante de OHL, con Zanganeh y con Corinna a reunirse con el Príncipe saudí, según señala la Fiscalía.  

Dos años después, en 2008, sería cuando se abriría el concurso para licitar la obra del ave a La Meca. En agosto, el Rey de Arabia Saudí habría ingresado 100 millones de dólares en la Fundación Lucum, inscrita en Panamá, a favor del Rey Juan Carlos, según la información que presentan desde Suiza. Para la Fiscalía «existe correspondencia entre la fecha en la que se inicia el concurso para la adjudicación de la Fase II del proyecto de construcción del AVE a La Meca y la fecha en la que se produce el ingreso».  

- Advertisement -

Ese ingreso en la cuenta de la fundación Lucumsegún apunta ABC, quedaría fuera de investigación ya que en aquel momento el rey Juan Carlos era inviolable por ser Jefe de Estado.  

Este acuerdo se habría firmado en mayo de 2011 y suponía que le pagarían el 2% del valor contractual total del proyecto, que sería pagado entre todas las compañías. Este contrato habría sido modificado con el objetivo de recibir una comisión fija, que equivaldría a 95,78 millones por servicios de consultoría 

 Según señala Anticorrupción, se habría llegado a pagar 46 millones de euros, y todo apunta a que se cortaron los pagos en el momento en que los audios del comisario Villarejo salieron a la luz en julio de 2018, según apunta ABC. En esas grabacionesCorinna Larsen apuntaba a Zanganeh y a Don Juan Carlos de Borbón en el reparto de comisiones ilegales. 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.