lunes, 15 de agosto del 2022

Condenado el ex alcalde de O Grove a indemnizar al autor y a la editorial de «Fariña» por el secuestro del libro

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

En el auto, la Audiencia ha aceptado la solicitud de daños perjuicios que el autor y la editorial realizaron ante las pérdidas que había ocasionado el secuestro de la obra.

Fueron tres meses y medio los que duró el secuestro de la obra, momento en que se llevó a cabo la Feria del Libro de Madrid y el día de Sant Jordi en Cataluña, momentos clave para la venta del libro. Por eso se ha calculado la cantidad que se podía haber vendido y que, al estar secuestrada la obra, no pudo venderse. Un total de 3.437 euros para el autor y 13.042 para la editorial.

- Publicidad -

El autor ha manifestado que se trata de una gran noticia, pero «no tenía que haber sucedido», señalando que esta decisión judicial es, sobre todo, «un mensaje de justicia para aquellos que pretenden hacer dinero a costa del esfuerzo y trabajo de los periodistas». La editorial también ha expresado que se trata de «una cuestión de justicia».

- Publicidad -

¿Por qué se produjo el secuestro del libro?

En marzo de 2018 la juez de Collado Villalba ordenó el secuestro del libro «Fariña» donde se hacía un reportaje profundo sobre el narcotráfico en Galicia. El libro ofendió al ex alcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, quien presentó una denuncia por vulneración de su honor. Como medida cautelar solicitó el secuestro de la obra, que después fue levantado por la Audiencia de Madrid. Posteriormente, la demanda del ex alcalde fue desestimada. Hoy, finalmente, el ex alcalde es condenado a indemnizar por los daños que ocasionó el secuestro del libro.

- Advertisement -

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.