sábado, 27 de abril del 2024

Cuando defender tus ideas pone en riesgo tu salud

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Las protestas en las calles están multiplicándose por distintos lugares del planeta. Mientras en Estados Unidos la gente sale masivamente a la calle para denunciar el racismo institucional, en España las protestas contra el Gobierno y las que se producen como respuesta a aquéllas sacan a la calle a miles de personas del confinamiento. Dos claros ejemplos de la situación que se produce en un momento de pandemia por COVID-19, en el que los expertos recomiendan mantener las medidas de protección y cuidado para evitar contagios.

En Estados Unidos, a diferencia de España, todavía no han conseguido controlar la «famosa curva». En estos momentos tienen más de 106.000 muertos registrados por coronavirus, y son unos dos millones los casos positivos. Ante esta situación, los expertos alertan sobre el peligro que tiene manifestarse en estas circunstancias.

- Publicidad -

Concretamente, el doctor Willian Shaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbit, ha señalado que la presencia en una concentración donde la distancia física no siempre es posible, y además la gente canta, grita o corre, es un lugar donde la propagación del virus puede ser exponencial. Ciertamente, el hecho de que las manifestaciones se produzcan en espacios abiertos hace que la presencia del virus sea más débil. Como también es cierto que el uso de mascarillas entre los manifestantes puede cortar el contagio en muchos casos.

Sin embargo, el rastreo de contactos para aquellos casos en los que una persona infectada haya estado en una manifestación de estas características multitudinarias, es prácticamente imposible.

- Publicidad -

Precisamente acaba de conocerse que el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington D.C., epicentro de las protestas, ha sufrido un repunte de contagios. Se reportaron ayer 8.857 positivos, un dato que retrasará la segunda fase en este área geográfica.

Algo similar habría sucedido en España, donde según algunas publicaciones,  en el Barrio de Salamanca (en Madrid), donde se habían producido protestas contra el Gobierno, habría tenido lugar un rebrote. Sin embargo, en estos momentos no es posible afirmar que haya sido así, pues los datos publicados por la Comunidad de Madrid desmentirían tal afirmación.

- Advertisement -

Nos encontramos ante una circunstancia nueva: movilizaciones sociales, que previsiblemente vayan en aumento ante las consecuencias que acarreará la crisis generada por la pandemia, mientras el virus todavía no ha conseguido controlarse. Una circunstancia que, en algunos casos, como está sucediendo en nuestro país, está intentando aprovecharse por la oposición la presencia en manifestaciones y la responsabilidad del Gobierno ante los posibles contagios en las mismas. Un nuevo elemento sobre la mesa que plantea ahora la necesidad de plantearse por qué, cómo y bajo qué riesgos ejercer un derecho a la protesta.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.