jueves, 01 de diciembre del 2022

«Libertad inmediata de los Jordis»: Reclamo de Unidas Podemos, Más País, nacionalistas e independentistas

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La democrácia ha de prevalecer por encima de todo. En un manifiesto conjunto, varias formaciones políticas comparten las conclusiones del último informe de Amnistía Internacional, que además de reclamar la libertad de los dos líderes soberanistas, que consideró «excesivamente amplia» la interpretación del delito de sedición que hizo el Tribunal Supremo en el juicio del procés.

Amnistía también reclamó al Congreso que modifique el delito de sedición para no «restringir indebidamente la libertad de reunión y expresión». Así, los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, Más País, ERC, Junts per Catalunya, CUP, PNB, Bildu, BNG y el Bloc Nacionalista Valencià han pedido la «libertad inmediata» del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez.

- Publicidad -

Según el informe, en la sentencia del Tribunal Supremo en contra de Cuixart y Sánchez, se desestimaron las alegaciones de los acusados sobre la vulneración de la libertad de reunión. El Tribunal afirmó que, en este caso, «no se trata de calibrar si esas limitaciones se acomodaron al canon constitucional que les confiere legitimidad» en referencia a los principios de necesidad y proporcionalidad. El Tribunal afirma que no se han criminalizado los actos de protesta porque:

Ninguno de los ciudadanos que asistieron a las manifestaciones ha resultado acusado por ese hecho.

- Publicidad -

Ni tampoco los acusados han sido acusados de un delito de reunión o manifestación ilícita.

Así, estos partidos exigen una reforma del Código Penal que «derogue o reforme» los delitos de rebelión y sedición. Los partidos políticos firmantes del manifiesto -entre los que no está el PSOE, socio de Gobierno de Unidas Podemos- afirman que el informe de Amnistía «debe ser tomado en consideración» por parte de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el resto de partes personadas ante el Constitucional «y, de acuerdo con sus conclusiones, llevar a la puesta en libertad de manera inmediata» de Sànchez y Cuixart.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.