sábado, 20 de abril del 2024

Aprobado el ingreso mínimo vital: ¿Qué es, quién y cómo se puede beneficiar?

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

España, el último Estado europeo, de los llamemosle desarrollados, que ofrece esta ayuda económica. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el llamado Ingreso Mínimo Vital, una prestación para las personas vulnerables, en situación de pobreza extrema. Se calcula que en España son 1 de cada 5 y la crisis abierta con el coronavirus sólo puede agravarlo.

Es un compromiso de legislatura que se ha acelerado pero que va más allá de la pandemia porque se plantea como una medida permanente. Pendientes de saber más detalles, el gobierno español ya ha avanzado los aspectos más importantes.

- Publicidad -

La Seguridad Social ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano, el cual podrá solicitar todo tipo de información respecto al Ingreso Mínimo Vital, desde los requisitos a los plazos. Este teléfono pasará a ser el 900 20 22 22 y tendrá un horario de 9:00h a 14:30h.

Para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus, el Gobierno, además, ha puesto a disposición diferentes ayudas para los ciudadanos españoles con dificultades económicas:
 
 
¿Qué es el ingreso mínimo vital?

El Estado garantiza unos ingresos mínimos para que las personas y sus familias puedan vivir cuando no tienen nada o casi nada. Es una prestación no contributiva que pagará la Seguridad Social.

El objetivo es combatir la pobreza extrema y la exclusión social. Se busca la autonomía de las personas, que puedan vivir con dignidad, a la vez que contribuyen a la economía general con el gasto que hacen, es decir, que las familias en situación precaria tengan una participación activa en la sociedad.

¿Cuántas familias se pueden beneficiar?

A partir del próximo mes, cien mil familias deberían empezar a recibir esta prestación, de oficio. La idea es que llegue a unas 850.000 que la pidan. Unas 550.000 se encuentran en la pobreza más extrema. Se calcula que el ingreso mínimo llegará a unos 2,3 millones de personas.

Según la Encuesta de Población Activa, en España hay un millón cien mil hogares con todos los miembros en paro y casi 600.000 no tienen ningún tipo de ingreso. Se cree que llegará al triple de familias de las que ahora reciben rentas mínimas.

¿Cuánto dinero se cobrará?

La cantidad que se recibirá irá de los 462 a los 1.015 euros mensuales, en 12 pagas. Habrá hasta 14 tipologías. Es una renta pensada para las familias y dependerá del tipo de hogar, del dinero que ingresen y de si hay hijos, personas mayores o dependiente a cargo. También se aplicarán complementos para las familias monoparentales con bajos ingresos y se tendrá en cuenta si hay un caso de violencia machista.

Para un adulto solo, será el equivalente a la prestación no contributiva de la Seguridad Social, que ahora es de 395,60 euros por 14 pagas. Para el Estado, tendrá un coste de unos 3.000 millones anuales, aunque dependerá de cuántas personas se vean obligadas a pedirla.

 ¿Qué requisitos hay que cumplir?

Sobre todo dependerá de la renta. Se tratarán los ingresos que entran en cada casa y se dividirán por el número de personas que viven, aplicando coeficientes diferentes para adultos y para niños. Además, es imprescindible buscar activamente.

También se tendrán en cuenta las propiedades. Si la familia tiene un piso valorado en más de cien mil euros no podrá acceder, aunque no tenga ingresos.

Las personas que vivan en el mismo domicilio deben tener vínculos familiares. Deben ser matrimonio o pareja de hecho y se incluyen familiares hasta segundo grado.

También hay limitaciones de edad: los demandantes de la ayuda deben ser mayores de 23 años y menores de 65. En caso de que el solicitante viva solo, deberá tener al menos 21 años y estar emancipado desde hace al menos tres años. Quedan excluidos los inmigrantes en situación irregular.

¿Es compatible con la Renta Garantizada de Ciudadanía?

Es un ingreso compatible con las rentas autonómicas, pero se tendrá que concretar cómo. En Catalunya, la Renta Garantizada de Ciudadanía se aprobó hace tres años y ha ido aumentando paulatinamente. Según los miembros de la unidad familiar, va de los 664 (para un solo miembro) a 1.028 euros (a partir de 5 personas).

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias defiende que la renta garantizada pueda complementar el nuevo Ingreso Mínimo Vital. También reclama asumir la gestión y que haya un traspaso automático de beneficiarios para evitar burocracia.

¿Qué pasa en otros países europeos o en América?

Los países de la eurozona tienen sistemas de renta mínima, muchos compatibles con tener algún trabajo menor.
Portugal

En nuestro país vecino, se destinan 300 euros a adultos con un hijo a su cargo durante doce meses con la opción de extender la ayuda. Para cobrar la renta mínima vital es obligatorio que el beneficiario esté en búsqueda activa de empleo.

- Publicidad -
Francia

En Francia, el ingreso mínimo vital lo han fijado en 550 euros pero puede aumentar según los hijos que cada persona tenga a su cargo. Esta ayuda está dirigida para los adultos de más de 25 años que tengan ingresos bajos.

Italia

Italia lo ha instaurado a raíz de la pandemia. Son casi 780 euros y se vincula a la búsqueda activa de empleo y los ingresos. Pero solo podrán acceder a la ayuda los ciudadanos con la nacionalidad italiana o los que lleven más de diez años en el país. Además, mientras se reciba esta ayuda no se podrá dejar de buscar trabajo.

- Advertisement -
Alemania

En Alemania solo pueden optar a este subsidio los que estén buscando trabajo. Además, es obligatorio residir legalmente en el país y seguir las indicaciones de las oficinas de empleo. La cantidad recibida es mayor o menor según la situación de cada hogar:

  • 424 euros al mes para una persona que vive en un piso.
  • 382 euros por persona para una pareja que viva junta en un piso.
  • A esto se le sumaría entre 245 y 302 euros por hijo.
Países Bajos

En Holanda ofrecen hasta 1.635,6 euros a ciudadanos mayores de 18 años que residan legalmente en el país. La cantidad va variando y depende de la renta y las pertenencias de cada persona.

Bélgica

En Bélgica se ha optado por un bono de 1.450 euros a personal médico y farmacéuticos. Se trata del «Bonus Covid19».

Estados Unidos

En Estados Unidos, tras el aumento de las tasas de paro, el gobierno de Trump ha instaurado una renta de 1.107 euros para ciudadanos que hayan sufrido una bajada considerable de ingresos y se irá reduciendo la ayuda hasta su desaparición. Además, se aumenta en 460 euros por cada hijo.

Canadá

En Canadá se ha aprobado una ayuda de 1.300 euros al mes a todos los trabajadores que se consideren esenciales y que cobren menos de 1.630 euros. También se ha establecido un ingreso mínimo vital a los trabajadores de cualquier sector que cobren menos de 650 euros o hayan perdido el empleo.

Brasil

En Brasil se ha aprobado una renta mínima vital de 115 euros para 60 millones de trabajadores por un tiempo máximo de un trimestre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.