sábado, 08 de octubre del 2022

[Vídeo] Dimite el número 2 de la Guardia Civil al día siguiente del cese de Pérez de los Cobos y Gabriel Rufian habla claro

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Laurentino Ceña, hasta ahora director operativo adjunto (DAO) de la Guardia Civil, el número 2 de este cuerpo armado, ha presentado la dimisión este martes. Ceña ha tomado esta decisión al día siguiente de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska anunciara el cese del número 1 de la Guardia Civil, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

Poco después de conocerse esta dimisión, el ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha comparecido en La Moncloa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Marlaska, que no se había informado de que comparecería, ha anunciado quién será el sucesor de Ceña: el teniente general Pablo Salas Moreno, el actual jefe del servicio de información de la Guardia Civil. Ha querido remarcar que Salas Moreno «tiene una reconocida trayectoria y destaca especialmente en la lucha contra ETA» en los años previos a su disolución y aún después, por ejemplo, con la detención de Josu Ternera.

Laurentino Ceña

- Publicidad -

Marlaska también ha querido «reconocer la labor del DAO Ceña» y explicó que tenía que pasar a la reserva el 23 de marzo, pero que primero se había acordado que lo hiciera el 13 de mayo, fecha en que se habían de cerrar los actos de conmemoración del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil; y que luego, a raíz de la crisis sanitaria, se aplazó esto hasta el 2 de junio.

En cualquier caso, ha añadido, «el DAO Ceña ya no iba a formar parte del nuevo equipo». Se da la circunstancia de que Ceña fue la cara visible de la Guardia Civil en las ruedas de prensa para informar sobre el estado de alarma que diariamente se hicieron desde La Moncloa durante semanas, hasta que, al dar positivo de Covid- 19, que lo sustituyó el jefe del estado mayor del cuerpo, el general José Manuel Santiago Marín.

Marlaska: «No tengo el informe»

Preguntado por el cese del coronel Pérez de los Cobos, Grande-Marlaska la ha desvinculado del informe elaborado por la juez Carmen Rodríguez-Medel, que investiga la supuesta prevaricación cometida por el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en permitir la manifestación del 8-M a pesar de los informes existentes sobre la Covidien-19.

 «Pérez de los Cobos tiene un historial y un currículum ejemplar, pero también es cierto que en la Guardia Civil hay muchos efectivos con currículos igual de espectaculares.»

Grande-Marlaska también ha negado tener el informe elaborado por Pérez de los Cobos: «No tengo el informe», dijo. Ha querido remarcar que «después de 30 años como juez siempre he tenido muy claro cuál es la función del juez y cuál es la función de cualquier poder del estado». Y en este mismo sentido ha añadido: «Hay una palabra que nunca conjugaré: injerencia.»

Un «proceso natural»

Reiteradamente, durante su comparecencia, el ministro del Interior dijo que los relevos en la cúpula de la Guardia Civil se enmarcan en el «nuevo impulso» a este cuerpo armado que se puso en marcha con el nombramiento de la primera mujer directora, María Gámez Gámez, y con otros «cambios, pienso que relevantes» que tuvieron lugar en enero.

Dentro de este nuevo impulso, ha defendido que el cese de Pérez de los Cobos y el relevo de Ceña forman parte del «proceso normal, natural de sustitución de los cargos directivos fundamentado en la confianza» necesaria por parte de quien asume la máxima responsabilidad en un ámbito.

El Teniente General Pablo Salas Moreno, nuevo director adjunto operativo (DAO). EFE
- Publicidad -

Completar la equiparación salarial

Antes de referirse a los relevos en la cúpula de la Guardia Civil, Grande-Marlaska ha comenzado su comparecencia explicando que haría un «anuncio importante». Se refería a la culminación del proceso de equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con otras fuerzas de seguridad, de ámbito autonómico.

- Advertisement -

El ministro ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes ha habilitado Interior para ejecutar el tercer tramo -aunque pendiente- del proceso. Se trata de una partida de 247 millones de euros destinados a aumentar la nómina de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que pasarán a cobrar, de media, un veinte por ciento más que antes del acuerdo.

Junto con los dos tramos anteriores, que sumaban 560 millones de euros, se alcanzan de esta manera los 807 millones de euros comprometidos en el acuerdo a que se llegó en 2018, cuando gobernaba el PP.

El Informe

Errores de bulto, noticias tergiversadas y saltos al vacío: el informe de la Guardia Civil que imputó al delegado del Gobierno en Madrid por el 8M. Es un informe de 83 páginas que recoge y estudia declaraciones de testigos que acudieron a la manifestación del 8-M, vídeos que se pudieron tomar durante la grabación, declaraciones de Fernando Simón en las que advertía del peligro de la pandemia y declaraciones de promotores que en calidad de testigos han declarado ante la Guardia Civil para explicar los motivos que les llevaron a cancelar sus actos y eventos que estaban programados durante los primeros días de marzo hasta la primera quincena del mismo mes. Aquí el Informe desde la SER.

Gabriel Rufian ha dado tambien su opinión:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.