viernes, 12 de agosto del 2022

El Gobierno pacta con el PNV conceder al País Vasco y Navarra la gestión de la renta mínima

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Ejecutivo de coalición, ha alcanzado ahora un importante pacto con la formación ‘jeltzale’ (Miembros Partido Nacionalista Vasco) para la implantación del ingreso mínimo vital (IMV) que aprobará el Ejecutivo en Consejo de Ministros el próximo viernes. Después del acuerdo fallido del Gobierno con Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral, que dejó en fuera de juego al PNV, este ha anunciado, a través de un comunicado de prensa, que ha pactado con el Gobierno la cesión de la gestión de la renta mínima al País Vasco y Navarra.

De esta forma, las dos comunidades autónomas asumirán las funciones de la Seguridad Social en la tramitación de las peticiones y los pagos de las mismas, algo que no podrán hacer el resto de territorios. En concreto, el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno recoge que «en razón de la especificidad que supone la existencia de haciendas forales, las comunidades autónomas de régimen foral asumirán con referencia a su ámbito territorial, las funciones y servicios correspondientes que en este real decreto ley se atribuyen al Instituto Nacional de Seguridad Social en relación con la prestación económica no contributiva de la Seguridad Social del ingreso mínimo vital».

- Publicidad -

De esta forma, serán los órganos autonómicos de los dos territorios quienes realicen toda la gestión de la renta mínima sin la participación de la Seguridad Social. El Gobierno aprobará la transferencia de las competencias de gestión de la renta mínima en las comisiones bilaterales que tienen las dos comunidades con el Gobierno. Además, se ha comprometido a que cualquier mención a alguno de los dos territorios en el desarrollo normativo de la prestación tendrá que estar previamente pactado con el PNV de forma bilateral.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.