lunes, 22 de abril del 2024

Marlaska destituye a Pérez de los Cobos, encargado del despliegue policial del 1-O

|

Más noticias

- Publicidad -

Por sorpresa, el Ministerio del Interior ha destituido al coronel de la Guardia Civil que comandó el despliegue policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, como máximo responsable de este cuerpo en Madrid. Fuentes del Ministerio del Interior apuntan a la «pérdida de confianza» del ministro y descartan que -como apuntan algunas informaciones- sea por el despliegue policial en torno a la casa de Pablo Iglesias en Galapagar, que ha sido objeto de escraches en el marco de las protestas que piden la dimisión del Gobierno por la crisis del Covid-19.

Pérez de los Cobos era el máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid desde abril del 2018, cuando el gobierno del PP lo ascendió poniéndolo al frente de la dotación de 4.800 agentes. Antes había sido coordinador del despliegue policial del 1-O y fue una de las piezas clave que permitieron que el Tribunal Supremo condenara los líderes independentistas.

- Publicidad -

Fuentes del Ministerio del Interior apuntan que el cese es fruto de la «pérdida de confianza» del ministro Fernando Grande-Marlaska en su persona, y descartan que sea fruto de la polémica por el despliegue del cuerpo en el entorno del vivienda del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en Galapagar. La polémica gravita en torno a medidas de seguridad que algunos medios califican de «excesivas».

Por ejemplo como máximo responsable de la Operación Copérnico contra el referéndum democrático del 1-O y, posteriormente, por sus declaraciones como testigo tanto en la instrucción de la causa del procés, como durante el juicio en el Tribunal Supremo que terminó con la condena de los líderes independentistas. Además de por un informe sobre el 8-M y el Covid-19. El documento policial, remitido al juzgado de Madrid que investiga por prevaricación al delegado del Gobierno en la capital, incluía graves acusaciones contra Fernando Simón.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.