domingo, 14 de agosto del 2022

Las deducciones de un madrileño pueden ser 7 veces mayores que las de un catalán con el sistema fiscal actual

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La ley establece tramos regionales para los tributos, así como las deducciones.  Según informa La Voz de Galicia, existen diferencias fiscales entre comunidades que pueden llegar a ser de hasta 1.900 euros. 

Vivienda habitual 

- Publicidad -

Un madrileño puede desgravarse hasta 1.000 por su vivienda habitual. Sin embargo, un extremeño, un gallego, un andaluz o un catalán solamente podrán desgravarse hasta 300. 

Nacimiento de hijo

- Publicidad -

La situación es similar a la descrita en el apartado anterior. En Galicia puede suponer una desgravación de hasta 2.400 euros, mientras que en Cataluña o en la Comunidad Valenciana el tope es de 270 euros. 

Madrid es la comunidad que disfruta de las mejores condiciones fiscales 

- Advertisement -

Según el análisis realizado por TaxDown, la comunidad de Madrid es la que disfruta de mejores condiciones fiscales. Por detrás, están Galicia y la Comunidad Valenciana.

Un ejemplo práctico

El caso que se pone como ejemplo es el de un contribuyente en Madrid, de 35 años, con 2 hijos y una vivienda en alquiler, que tenga ingresos de 20.000 euros al año, podrá aplicarse una deducción de 2.200 euros. 

Un gallego en las mismas condiciones, se puede deducir hasta 1.800 euros. Una persona de las mismas circunstancias y características en Cataluña, solamente podrá deducirse 300. 

Grandes diferencias en las rentas más bajas

El importe mínimo para que sea obligatorio realizar la declaración de la renta es tener unos ingresos de 22.000 euros al año (o 14.000 euros para contribuyentes con más de un pagador). 

Tomando como ejemplo una base de 15.000 euros, las diferencias existentes entre distintas regiones son muy llamativas: Madrid, La Rioja y Canarias son las comunidades que más benefician fiscalmente a las rentas más bajas, que pagan de media un 7,5% menos que en el resto de regiones. 

El mismo contribuyente en Asturias pagará un 2,8% más que la media nacional. En Murcia, el aumento es del 2%. 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.