JuntsxCat propone desaprobar a Felipe VI, Sánchez y Rajoy, por la aplicación del 155

La formación catalana sostiene que fue "un golpe de estado" para acabar con "la voluntad de ejercer el derecho a la autodeterminación".

La democracia por encima de todo. JxCat propondrá al Parlamento que se repruebe al rey Felipe VI; el presidente español, Pedro Sánchez, y su antecesor, Mariano Rajoy, por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya en otoño de 2017. Lo han avanzado en una rueda de prensa telemática el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y la portavoz adjunta, Gemma Geis.

También han detallado que pedirán extender la reprobación al gobierno que lideraba Rajoy, incluyendo el entonces delegado en Cataluña Enric Millo, y también al ex líder de Cs Albert Rivera como » parte activa y decisiva «en la aplicación del 155. Estas medidas forman parte de las conclusiones que JxCat presentará a la comisión del Parlamento que investiga el 155.

Referéndum democrático del 1 de octubre de 2017. en Catalunya.

La formación considera que la intervención de la Generalitat fue «un golpe de estado por parte del Estado español para acabar con la voluntad mayoritaria de los catalanes del ejercicio del derecho a la autodeterminación», dijo Batet, que ha asegurado que el 155 «continúa de forma encubierta».

En este sentido, citó la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum democrático del 1 de octubre de 2017, las euroórdenes sobre los políticos investigados y la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte de la Junta Electoral Central (JEC) como ejemplos.

Salir de la versión móvil