jueves, 28 de marzo del 2024

Escándalo: El Tribunal de Cuentas encuentra un agujero de miles de millones desde los últimos Presupuestos de Rajoy hasta el de Sánchez

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

España no entra en quiebra porque hasta el la Pandemia y Europa le pueden salvar. O no. Para empezar el PP tendría que volver a dar explicaciones sobre los presupuestos que presentaba. El Tribunal de Cuentas detecta una sobrevaloración en 2.292,1 millones de euros en el resultado presupuestario correspondiente a 2018 como consecuencia de las obligaciones y derechos imputados por defecto o exceso en el Presupuesto del citado ejercicio.

Así lo acredita en su ‘Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2018’, aprobada el pasado 30 de abril, y recogida por Europa Press, atribuyendo este importe a operaciones de gastos e ingresos que debieron haber sido imputados al Presupuesto de 2018 por corresponder a dicho ejercicio y que no fue así.

- Publicidad -

Esas cuentas públicas se encuentra prorrogadas ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no puedo aprobar unos nuevos Presupuestos en 2019 al no contar con el respaldo de las fuerzas independentistas. Posteriormente, ya con el Gobierno de coalición,  la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que no tenía sentido intentar aprobar unos Presupuestos para 2020 debido a la crisis del coronavirus y que el Gobierno se volcaría en sacar adelante las cuentas públicas del próximo año.

Según señala en el apartado dedicado a la liquidación del Presupuesto, el resultado presupuestario consolidado por operaciones no financieras imputable al ejercicio que figura en la Cuenta General por importe negativo de 20.031,5 millones, presentaría un mayor déficit, por importe de 2.284,2 millones.

- Publicidad -

Asimismo, el resultado presupuestario consolidado por operaciones financieras reflejado en esta cuenta, que presenta un superávit de 28.701,9 millones, se minoraría en 7,9 millones.

Por todo ello, concluye el órgano fiscalizador, el resultado presupuestario consolidado del ejercicio que, según los registros contables, refleja un superávit de 8.670,3 millones, se hallaría sobrevalorado en 2.292,1 millones.

- Advertisement -

3.353 millones en gasto pendiente de reconocer

En total, según indica eldiario.es, el Tribunal de Cuentas detecta un importe consolidado de 3.535 millones de euros en obligaciones netas consolidadas que se debieron reconocer por corresponder a gastos realizados en el ejercicio; mientras que ese año se imputaron 1.300,2 millones en gastos que corresponden a ejercicios anteriores.

En consecuencia, las obligaciones reconocidas del ejercicio 2018 están infravaloradas en 2.234,8 millones. Además, al cierre de dicho ejercicio quedaron obligaciones de ejercicios anteriores pendientes de reconocerse por importe de 329,9 millones de euros.

Respecto al presupuesto de ingresos consolidado, el órgano fiscalizador asegura que se hallan pendientes de reconocer ingresos en el Presupuesto de 2018 por un importe neto de 166,8 millones, mientras que en estas cuentas se recogen derechos de ejercicios anteriores por un importe neto de 224,1 millones, por lo que los derechos reconocidos ese año se sobrevaloran en 57,3 millones.

Por ello, quedarían pendientes de reconocer obligaciones por un importe acumulado de 3.864,9 millones de euros (3.535 millones del ejercicio corriente y 329,9 de ejercicios anteriores) y se han reconocido derechos en exceso por un importe de 57,3 millones.

España ya tiene un agujero de más de 9.000 millones

Pero eso no es nada, se estipula por ese mismo tribunal que el agujero ronda los 9.000 millones. Pero qué son 9.000 millones «desaparecidos» con el boquete del 9.5% que se espera en el PIB español, la deuda pública disparada hacia el 115% y el déficit mirando a un descorazonador 10%. #MarcaEspaña se hunde.

Pues, pese a eso, un dineral. Y ésa es la cifra de «desajuste» que el Tribunal de Cuentas ha detectado ya en la gestión de Pedro Sánchez y de su delegada en el Ministerio de Hacienda, la también portavoz María Jesús Montero. La excusa de la crisis sanitaria por coronavirus les viene como aniño al dedo. Sin la ayuda de Europa, estariamos hablando quizas de fallida económica.

No es un tema cualquiera, pues la Justicia ha detectado nada menos que 25 errores monumentales en las cuentas de 2018, cuando el Gobierno de la moción de censura se lanzó sobre el erario público con sus famosos «Viernes sociales», una excusa retórica para regar de dinero el país y, probablemente, seducir a una parte del electorado. Para que ahora pase esto, tratado sin piedad en Twitter:

Montero se ha llevado buena parte de la tremenda reprimenda, recordando un capítulo propio my parecido a quel, ya histórico, en el que Carmen Calvo se atrevía a decir que «el dinero público no es de nadie», como si cayera del cielo, y no de los bolsillos del contribuyente, y por tanto se pudiera despilfarrar a lo loco:

Claro que en esta fiesta del dispendio con el dinero de todos los españoles hay para todos, o al menos así lo ven algunos medios de comunicación que empiezan por Mariano Rajoy tal como informamos, sin nombrar a Pedro Sánchez..

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.