martes, 04 de octubre del 2022

Bruselas propone una desescalada entre paises en 3 fases y abrir las fronteras de forma gradual

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Alemania abrirá el viernes las fronteras con Francia, Suiza y Austria, justo el día que España implantará la restricción de confinar 14 días los viajeros internacionales.

La Unión Europea no es partidaria de cuarentenas y recomienda una apertura coordinada de fronteras, para no perjudicar aún más el turismo.

La Comisión Europea pide a los países que empiecen a abrir las fronteras de manera gradual, siempre que lo permitan las condiciones sanitarias, para poder salvar en lo posible la temporada turística.

- Publicidad -

Este miércoles ha presentado una serie de recomendaciones. En las que se ponderan tres fases.

Tres fases

Se prevé una desescalada en tres fases y corredores seguros entre países con situaciones similares en cuanto a contención de la pandemia.

El objetivo de la Comisión es que este proceso se haga «de manera coordinada, concertada y no discriminatoria» y atendiendo a criterios de «proporcionalidad».

Se trata de salvar lo que se pueda de la temporada alta de verano en la UE, ya que la industria del turismo representa en torno al 10% del PIB.

En la primera fase, la movilidad estaría restringida a los niveles actuales para poder entrar en una siguiente fase que permita moverse entre países con situaciones sanitarias similares.

- Publicidad -

Información armonizada

Bruselas confía en la información que aporten los Estados miembros sobre su realidad, a pesar de que no existe una armonización de criterios para medir el impacto de la pandemia y cada país utiliza su propia metodología.

Será la Agencia para el Control de Enfermedades de Europa (ECDC) la que, en función de la información aportada por los estados, elabore la lista de países y fases.

En el segundo escalón, entre los países que se encuentren en la misma fase, la movilidad debería estar garantizada, si bien habrá que ver los medios de transporte que se utilizan.

Tipo de transporte más adecuado

Si las conexiones fueran entre Alemania y Grecia, ponen como ejemplo, los desplazamientos deberían hacerse en avión para evitar atravesar países que no estuvieran en situaciones sanitarias similares entre sí.

La tercera fase supondría restaurar la normalidad del espacio Schengen anterior a la pandemia del Covid-19.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.